El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha supeditado la construcción de las siguientes líneas de metro en Sevilla a que existan partidas de cofinanciación por parte del Gobierno central.

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha respondido a las peticiones del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de manera que entiende la posición del alcalde hispalense, "que ambiciona lo mejor para su ciudad", pero recuerda que las prioridades las marca el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía (Pista).

Ha explicado que el Pista contempla tanto las inversiones que la Junta tiene garantía de financiar hasta 2020 como un anexo de inversiones, aunque recuerda que "el esfuerzo inversor sería mayor si tuviéramos otras coordinadas políticas y económicas; en principio, la inversión se ciñe a las inversiones garantizadas, no al anexo".

"Andalucía en materia de cumplimiento del déficit es una comunidad seria", ha indicado el consejero, quien apunta que la Junta "o tiene otra fuente de financiación o no se puede hacer lo que contiene el anexo de inversiones del Pista, eso nos permitiría ser más ambiciosos".

Ha indicado que "si las circunstancias económicas y sociales cambiaran podríamos abordar no solo la inversión 'segura', sino lo que el marco de financiación permita".

El consejero, que entiende a Espadas y sus demandas desde el Ayuntamiento, ha indicado que las peticiones sobre el metro "están incorporadas en el anexo de inversiones, no en el contenido nuclear del Pista con compromiso de financiación".

Ha agregado que el anexo de inversiones "está subordinado a que la concurrencia de esfuerzos esté en primera línea, si no, no sería posible".

Asimismo, el consejero plantea que, en general para todos los metros andaluces, "haya cofinanciación no sólo en la fase de construcción, sino también en la fase de explotación, como sí ha ocurrido en los metros de Valencia o Madrid, donde hay concurrencia de esfuerzos".

"Andalucía ha sufrido un agravio respecto a lo que representa la financiación del Gobierno en materia de gastos de explotación de otros metros, por lo que seguimos reivindicando igualdad", ha añadido el consejero, quien ha explicado que esa cofinanciación en la fase de explotación "iría en función del número de usuarios, de manera que hay un porcentaje que aporta el Estado como lo aporta en otros sitios; no hay razón para que no lo aporte en Andalucía".

CONEXIÓN CON EL AEROPUERTO

Por otro lado, preguntado por la conexión ferroviaria con el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, el consejero ha indicado que ese tema "lo hablaremos con el alcalde de Sevilla, aunque los interlocutores son ADIF, que es el dueño de las infraestructuras, y Renfe, que opera esas infraestructuras". "Ese puede ser uno de los temas que se hable con el alcalde", ha añadido.

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