El próximo año cada gallego recibirá 701 euros del Estado

  • Los Presupuestos Generales destinarán a Galicia 1.940 millones de euros.
  • En la Xunta confían en conseguir 2.000.
Con un «tengo buenas noticias», el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que la idea del Gobierno central es
reservar 1.940 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para Galicia. Es la cifra que se recoge en el proyecto de las cuentas que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presentará a partir de hoy en el Parlamento para su aprobación.

Sin embargo, puede que no sea la partida definitiva. Al menos, así lo espera Touriño, que ayer mismo se mostró seguro de que el trámite parlamentario les dará la ocasión de regatear con el Gobierno central para subir la inversión en Galicia hasta los 2.000 millones de euros.

En cualquier caso, la cifra inicial supone un claro incremento con respecto a las cuentas de este año, que reservaron 603 euros por gallego. En 2008 se alcanzará, como mínimo, los 701 euros por ciudadano.

Más dinero que vecinos

Así pues, Galicia recibirá más dinero del resto del Estado, pero no aumentará su peso en las cuentas generales. De hecho, actualmente recibe el 8% de la inversión, porcentaje que se mantendrá el próximo año y que supone «un esfuerzo del resto del Estado, con una discriminación positiva hacia Galicia, por encima de su peso población (6%) y del PIB (producto interior bruto)». Son palabras de Touriño.

El presidente de la Xunta también recordó que esta inversión es muy superior a la que recibía con el PP en el Ejecutivo central. De hecho, de 1997 a 2003 la media fue de 639 millones por año. Tras el Prestige, sí se dispararon las cuentas y en 2004 ya se superaron los 1.000 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento