Bilbao ampliará su parque de VPO con 1.767 nuevos pisos de alquiler

Tendrá así 5.348 viviendas protegidos para 2.010. Los nuevos estarán en doce barrios: Rekalde, Miribilla, Zorroza..., y se construirá una escuela infantil. La renta mensual será de 125 a 17 Euros.
Miribilla comienza a ser un barrio en toda regla.(Begoña Hernández)
Miribilla comienza a ser un barrio en toda regla.(Begoña Hernández)
Miribilla comienza a ser un barrio en toda regla.(Begoña Hernández)
Dar la posibilidad de acceder a una vivienda con cocina equipada, garaje y trastero por un alquiler mensual de entre los 125 y los 175 euros, aunque depende de la renta familiar. Este es el propósito de la sociedad pública Viviendas Municipales, dependiente del Ayuntamiento bilbaíno, que se encuentra en pleno proceso de expansión.

Con un parque de 3.581 viviendas sociales en alquiler en la actualidad, la sociedad ya ha proyectado la construcción y compra de otros 1.767 pisos, hasta llegar a los 5.348 en todo Bilbao, durante los próximos tres años.

Rekalde, Zorroza, Zorrozaurre, Miribillla, Txurdinaga, Bilbao La Vieja y, así, hasta 12 barrios de toda la ciudad, contarán con nuevos pisos sociales de alquiler. Rekalde, con 237 nuevos, figura como el barrio con la mayor promoción de nuevas casas de alquiler.

Ayer se dio el último paso en la expansión de Viviendas Municipales. Este organismo y el Área de Hacienda firmaron un nuevo acuerdo de compra de suelo en Miribilla y Zorroza que permitirá la construcción de 225 pisos.

La compra de suelo, además de nueva vivienda, también conllevará «la creación de nuevos servicios e infraestructuras», dijo ayer la presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo.

Así, en Zorroza, donde se edificarán 75 viviendas junto a la carretera Zorroza-Castrejana (número 48), también se construirá una haurreskola municipal para niños de hasta tres años. En Miribilla irán 150 nuevos pisos en dos bloques ubicados junto al parque, con equipamientos públicos en sus plantas bajas, aunque aún sin concretar.

La Plataforma por una Vivienda Digna gritará para batir un récord mundial

«No vas a tener una casa en la puta vida». Este es el grito de guerra con el que la Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) en Euskadi quiere batir un récord mundial. Ha convocado una concentración para el próximo jueves a las 19.00 horas, frente al Ayuntamiento de Bilbao con la que quiere unir al mayor número de ciudadanos gritando esta consigna.

Es una manera de «exigir soluciones al problema de la vivienda, que se centra, según el colectivo, en los jóvenes. Tras la concentración, por ello, se llevará a cabo una marcha por el centro de la capital vizcaína con carácter festivo y reivindicativo.

La PVD en Euskadi se une así a las manifestaciones convocadas a nivel nacional con el objetivo de que el problema del acceso a una vivienda digna «siga presente en las agendas políticas».

La plataforma quiere, además, que se fomente el mercado de viviendas vacías, que se limite, por ley, la duración de las hipotecas, o que la totalidad de las VPO que se construyan se destinen al alquiler, entre otras medidas.

Polideportivo, iglesia... Miribilla sigue su curso

Miribilla comienza a ser un barrio en toda regla. Cuenta con numerosos comercios y se hace vida de barrio desde hace tiempo. Pero, además, en un corto o medio plazo de tiempo, dispondrá de servicios completamente novedosos. Entre ellos, el frontón y el palacio de los Deportes, que ya se están construyendo, las instalaciones de la Policía Municipal y los bomberos o una nueva iglesia, también en construcción. A ello se une los pisos de VPO que se levantarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento