Los premios Spin Off distinguen a siete empresas de miembros de la comunidad universitaria de Málaga

  • Los premios Spin Off de la Universidad de Málaga (UMA) han distinguido a siete empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria en una edición en la que además han celebrado su 20 aniversario.

El objeto del concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en la capital.

En total, esta edición ha recibido 75 proyectos, diez en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 65 en la modalidad de Alumnos/Titulados. Las líneas temáticas del conjunto abarcan desde áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hasta tecnologías de la Producción, Biotecnología o Humanidades.

Las siete empresas ganadoras, premiadas con 3.000 euros, dispondrán de una estancia en las instalaciones de Link by UMA-Atech, de entre seis y 12 meses, un periodo de pre-incubación en el que contarán con asistencia técnica y acompañamiento inicial a la actividad empresarial, que será acometida por entidades colaboradoras especializadas.

De este modo, dispondrán de formación y asesoramiento para el desarrollo del plan de empresa, apoyo técnico y asesoramiento en materia de requisitos legales, administrativos y fiscales para la constitución de empresas, orientación en materia de gestión empresarial, asesoramiento jurídico-legal especializado y apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación.

Por otra parte, se han concedido seis accésits asociados al proceso de tutorización y acompañamiento. En concreto, cuatro de ellos consisten en una estancia de seis meses en la incubadora empresarial del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial; uno, en una estancia de un año en la aceleradora Sprita Startups, y el restante, en una estancia de seis meses en la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (BIC-Euronova), en el Parque Tecnológico de Andalucía.

En la categoría PDI/Grupo de Investigación, el premio Fundación General de la UMA, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Soluzderm, un proyecto que pretende dar soluciones a la demanda de servicios por parte del sector dermatológico hospitalario y científico, así como de empresas dedicadas al sector de la fotoprotección.

El premio Santander Universidad, también con 3.000 euros, ha sido para Lasa Nonatax, que prepara y comercializa formulaciones de fármacos en los que el compuesto activo se encuentra protegido dentro de una nanopartícula denominada nanogel polimérico, que hace fácil el transporte y disolución de los fármacos.

Por su parte, en la categoría de Alumnos/Titulados, los premios Accésit han sido para Hi u Tandem, una aplicación gratuita que permite conectar personas de una misma ciudad para practicar un idioma; Pic&Map, una herramienta de fotografía para realizar mapas; Whispers, una serie de eventos periódicos y exclusivos para promocionar talento musical, que incluye el factor sorpresa del lugar y el músico o grupo que actuará.

Mitbis, una app de networking que permite ahorrar tiempo y conseguir contactos de manera efectiva y rápida; KO&GO, que ofrece servicios de internacionalización para empresas hacia el mercado surcoreano; Mingo, una empresa de análisis de datos biológicos obtenidos a partir de las tecnologías conocida como 'Next Generation Sequencing', son los otros peremiados.

El premio Promálaga del Ayuntamiento de la ciudad, dotado con 3.000 euros, ha sido para Piggy Boy Studio, un desarrollador de juegos para smartphones con la característica de que el personaje solo dispone de una vida para completar el juego.

El premio Imfe, también del Consistorio y con 3.000 euros más, ha recaído en Zzzone, unas camas en forma de cápsulas donde pasar el tiempo de espera en aeropuerto, con seguridad y comodidad.

Por su parte, el premio Unicaja, con 3.000 euros, ha distinguido a No wait, una plataforma que persigue reducir las colas en las copisterías mediante una gestión online; y el premio Diputación Provincial, con la misma cuantía económica, a Knock-Knock, un sistema de comunicación entre colectivos vulnerables y sus familiares.

El premio Universidad de Málaga, dotado con 3.000 euros, ha sido para My Leaf, una app que permite a los pacientes con enfermedades raras poder controlar su día o conectar con otras personas con síntomas similares.

ANIVERSARIO

Con motivo del 20 aniversario de Spin Off, se ha realizado un reconocimiento expreso a todas las instituciones y entidades que han colaborado con el programa a lo largo de este tiempo.

Así, al acto, celebrado este jueves en el edificio Rayo Verde y presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, han asistido representantes de entidades colaboradoras como el delegado del Gobierno andaluz en Málaga y presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura.

Además han estado presentes representantes de las empresas patrocinadoras de estos premios: el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, representado por su responsable de la Unidad de Empresas, Inmaculada Porras; Promálaga, representada por su director gerente, Francisco Salas; Unicaja, representada por su director de Área de Unicaja Banco en Fuengirola, Juan Félix Guerra; la Fundación General de la Universidad de Málaga, representada por su director general, Diego Vera, y Santander Universidades, representado por el director de Oficina Santander en Campus de El Ejido, Jesús Martínez.

Como empresas colaboradoras han asistido Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, representada por su delegado provincial de Economía y Conocimiento, Mariano Ruiz Araujo; Bic Euronova-Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, representado por su responsable de Proyectos y Servicios a Empresas incubadas, Sandra García, y Sprita Startups, representada por el consejero delegado de Top Digital, Santiago Lucas Riado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento