Los jiennenses solicitaron 1,7 millones de citas médicas por vía telemática en el primer semestre del año

  • La Consejería de Salud ha registrado 1.716.467 peticiones de citas con los médicos de familia y pediatras de jiennenses por vía telemática a través del centro de servicios de Salud Responde y desde su oficina virtual durante el primer semestre de este año, lo que ha supuesto un 1,8 por ciento más que en el mismo periodo del 2015.

La Delegación Territorial de Salud ha informado de que el principal canal escogido para concertar estas consultas ha sido una aplicación gratuita para móviles, que ha registrado un total de 609.392 gestiones, un 35 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Un total de 89.477 personas la tienen ya descargada en la provincia de Jaén, lo que puede hacerse a través de la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (www.epes.es). Esta App está desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone.

Salud Responde incorporó el pasado mes de abril en esta aplicación para móviles la posibilidad de gestionar citas con médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de atención primaria de la sanidad pública andaluza.

Otra de las prestaciones incorporadas durante los últimos meses es la denominado 'Ventana abierta a la familia', que está dirigida a informar y apoyar a los padres durante la crianza de sus hijos, donde ya se ha inscrito 573 jiennenses.

La nueva tecnología incorporada en Salud Responde permite recibir a través de los móviles recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, además de mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

Por otro lado, se han registrado más de 36.000 consultas en el servicio Salud 24, que es el segundo más demandado por los jiennenses y que facilita consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, pediatría, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, enfermedades oncológicas, sexualidad o vacunas.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destaca también por el nivel de actividad generado el de cita previa especializada, dirigido a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas en los hospitales y centros de diagnósticos. Los jiennenses lo han utilizado hasta ahora en 18.465 ocasiones durante 2016.

Este centro de la Junta de Andalucía, que se encuentra ubicado en Jaén capital para atender a toda la comunidad autónoma, gestiona también las peticiones de voluntades vitales anticipadas, la libre elección de hospital o la teletraducción en las consultas médicas entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

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