La autopista de peaje sube hoy un 63% hasta Estepona

Es la quinta más cara de España. La de aquí y otra de Alicante son las dos únicas de todo el país en las que las tarifas aumentan durante el verano
La ley de la oferta y la demanda también afecta a un servicio público como el transporte por carretera cuando una empresa privada gestiona esta infraestructura. Sólo así se explica que desde hoy hasta el 30 de septiembre la autopista de peaje de la Costa del Sol (AP-7) suba sus tarifas un 63% en el tramo Málaga-Estepona. Esta vía y la que une Alicante con Cartagena son las dos únicas de España que incrementan sus tarifas durante los cuatro meses de verano. El resto también lo hacen, pero únicamente en días concretos o a determinadas horas. Ninguna otra aumenta los precios en época estival, cuando hay más usuarios.

«El peaje sube ahora al igual que ocurre con las habitaciones de hotel o la gasolina, porque se consume más», explica a 20 minutos el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.

El precio en verano

8,90 euros por ir de Málaga a Estepona.- El viaje hasta Guadiaro obliga al pago de otros 2,2 euros. En temporada baja se paga 7,05 euros por recorrer toda la costa oriental.

La quinta más cara de España.- El trayecto citado es el quinto más caro del país (10 céntimos por km), excluyendo las autopistas de peaje que discurren por túneles (en ese caso ocupa el octavo puesto), según AEA.

Un 54,7% de incremento medio en todo el recorrido.- Incluyendo el comprendido entre Estepona y Guadiaro. El peaje en la autopista que une Alicante y Cartagena es el que más aumenta en España, un 56,6%.

DESCUENTOS

Ahorro de un 50% como máximo.- Los que pasen más de diez veces por un peaje tendrán un descuento del 5%. A partir del decimosexto, y por cada cinco pagos, la bonificación sube un 10%.

Tarifas aprobadas por el Gobierno

El Gobierno autoriza el precio que se cobra en los peajes. Entonces, ¿por qué no aumentan las tarifas durante el verano en otras zonas del Mediterráneo o del país? AEA, que defiende la gratuidad de las vías de transporte, cree que estos incrementos se pactan antes de otorgar la concesión a la empresa privada. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con la concesionaria de la autopista para conocer su postura.

3 preguntas sobre...

La AP-7

1.- ¿Cuánto dura la concesión? 55 años. Comenzó en 1999 y en 2054 será pública.

2.- ¿Cuánto mide? 105,1 kilómetros.

3.- ¿Podría expropiarse para que fuera gratis? Sí, pero pagando una indemnización a la concesionaria. Además, el Estado tendría que mantener la vía y dejaría de obtener ingresos por el IVA de los peajes y también el impuesto de actividades económicas (IAE) que abona la empresa.

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