La vuelta al cole de los peques llena las consultas de pediatría

La apertura de las guarderías y colegios de la ciudad propicia que los pequeños se contagien entre ellos con catarros y diarreas. Los especialistas recomiendan higiene e hidratación.

A Patricia Calleja, pediatra en el centro de salud que Asisa tiene en Tenor Pedro La Virgen, se le ha acabado la tranquilidad. Desde que los niños volvieron al cole su consulta está hasta los topes. «Hay días que se duplican las visitas» explica. Por su parte, en el ambulatorio Huerta de la Reina, dicen que en su caso no es para tanto, pero sí que «hay tres o cuatro visitas más al día».

Vómitos, resfriados y descomposición de barriga… Si es padre, y su hijo padece estos síntomas no se alarme, son cuadros normales que han de pasar los niños en edades tempranas, muy comunes al inicio del curso escolar y que irán remitiendo a medida que el sistema inmunológico del niño se vaya adaptando a las nuevas enfermedades, viejas conocidas para nosotros pero nuevas para ellos. Los expertos afirman que «el 95% de los casos son enfermedades víricas», es decir, de menor importancia que si fuesen a consecuencia de agentes bacteriológicos.

Hasta los cinco años, los niños no tienen un sistema inmunológico en condiciones, por lo que han de pasar por muchos procesos víricos necesarios para reforzar su organismo.

Hasta ahora, el problema ha sido con los más pequeños, que llevan ya unas semanas acudiendo a las guarderías. Pero lo mayores ya van al colegio y se enfrentan a los mismos riesgos de contagio. Así que los pediatras de Córdoba saben, por propia experiencia, que lo peor aún está por venir. Se notará especialmente cuando aparezca en escena la gripe.

En el Hospital Reina Sofía, aseguran que, efectivamente, en sus consultas han experimentado «un aumento de patologías respiratorias y digestivas» en los niños de Córdoba. Se explica por cómo afectan los cambios de clima y temperatura a los niños, que son más vulnerables. De ahí que en estos días se levanten con tos, congestión nasal y con algo de fiebre.

 5 PREGUNTAS A...

Patricia Calleja.-Pediatra del centro de salud de asisa

1¿Qué he de hacer si mi hijo sufre estos síntomas?

Mi recomendación es que acuda a cualquier centro de salud, nunca intente automedicarle por su cuenta.

2¿Cuál es la mejor alimentación que puedo dar a mi hijo?

Si el bebé aún no llega al año recomiendo un cambio de papilla, la de cereales por la de arroz, y si superan el año, evitar las verduras y comer mucho arroz y pescado blanco,  además de pollo cocido o puré de patatas con zanahoria.

3¿Puedo poner a mi hijo de un año la vacuna frente al rotavirus?

No, la vacuna frente al rotavirus es preventiva, sólo ha de ponerse a niños con edades comprendidas entre las 6 semanas y los 6 meses, aunque hay que recordar que esta vacuna no es obligatoria.

4¿Pueden contagiarse los padres con alguna de las afecciones del niño?

Sí, por eso recomendamos que sean lo más higiénicos posibles a la hora de cambiar el pañal y se laven las manos inmediatamente después.

5¿Puede seguir yendo el niño a la guardería?

Si las afecciones no son graves, puede seguir acudiendo sin problema, incluso es recomendable para mejorar su estimulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento