Junta y universidades pactan racionalizar la oferta con el compromiso de las públicas de no crear más grados hasta 2019

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Foto Herrera Rectores
Foto Herrera Rectores
EUROPA PRESS
Foto Herrera Rectores

La Junta de Castilla y León y las nueve universidades de la Comunidad han logrado cerrar un acuerdo "pionero" en el país con el fin de "racionalizar" la oferta de las instituciones académicas para promover un mapa de titulaciones "más eficiente y competitivo" y que incluye el compromiso de las cuatro públicas de no impulsar más grados hasta el curso 2018-2019.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto al consejero de Educación, Fernando Rey, y los representantes de las nueve universidades de la Comunidad han rubricado este acuerdo en la Sala de Mapas del Palacio de la Asunción con el fin de trasladar una imagen de "unidad" y para dar visibilidad al "importante avance" que arranca ahora hacia el trabajo "conjunto".

"Es un pacto pionero en España", ha reseñado Herrera, quien ha explicado los detalles de este acuerdo en el que se trabaja desde el pasado diciembre y que destaca por la "visión estratégica" demostrada por los rectores, que han trabajado, como ha destacado Fernando Rey, con la "generosidad" como bandera en pro de pactos.

En concreto, el fin último del documento es ofrecer un mapa de titulaciones más eficiente y competitivo que aproveche al "máximo" las potencialidades de la Comunidad y que se ajuste a las necesidades de los sectores productivos, es decir, realizar un giro para que cada universidad complete su currículo con estudios de "calidad, atractivos, sostenibles" desde las búsqueda de una especialización "inteligente".

Como elemento básico para la elaboración de este nuevo mapa de titulaciones se ha tomado la demanda de profesionales que la sociedad reclamará en el futuro, con el fin de que las universidades se conviertan en referencia nacional e internacional especialmente en aquellos grados que guardan una estrecha vinculación con el entorno social y económico de cada campus.

Según el acuerdo rubricado este miércoles las cuatro universidades públicas representadas por sus rectores Daniel Hernández de la USAL; Juan Francisco García de la ULE; Manuel Pérez Mateos de la UBU y Daniel Miguel de la UVA se han comprometido a no solicitar la implantación de nuevos grados hasta la finalización del curso 2018-2019, si bien sí podrán solicitar la oferta de másteres pactados previamente con el fin de alcanzar la "excelencia" y captar estudiantes extranjeros.

No obstante el acuerdo establece que si de forma excepcional se desea incluir en el currículo de alguna de las universidades públicas de Castilla y León antes del tiempo pactado algún grado o postgrado se deberá hacer siempre desde el consenso unánime de los cuatro rectores y la Consejería de Educación.

El acuerdo obliga también a las universidades públicas a realizar un plan de viabilidad sobre aquellos grados que no alcancen en número mínimo de alumnos exigidos y fijado en 35, actualmente existen unos 60 centros en esta situación, con el fin de tomar las medidas oportunas y que se deriven de esos planes antes de 2020.

Por último, en el curso 2017-2018 se prevé la creación de una red común de estudios semipresenciales y a distancias con los objetivos de ampliar el número de destinatarios de la oferta y como opción para ser un "balón de oxígeno" para aquellos estudios con un número de matriculados más bajo.

En el caso de las universidades privadas, sus rectores Mirian de las Mercedes de la Pontificia de Salamanca; Alberto Gómez de la Universidad Isabel I de Castilla; Salvador Carmona de la IE University; Imelda Rodríguez de la Europea Miguel de Cervantes y la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Católica de Ávila, María Concepción Albarán, se han comprometido a incluir en su plan de estudios los grados que se han pactado en este acuerdo.

LO QUE AFECTA A TODOS

Asimismo, tanto las universidades públicas como las privadas se han

a que, en el caso de se mantenga la normativa vigente estatal sobre el 3+2, no solicitarán la verificación ni la implantación de grados de tres años, salvo que sean de carácter novedoso, tanto en la denominación como en el contenido, o que exista una petición unánime de todas ellas, sean públicas o privadas. De este modo, no podrá haber en Castilla y León un grado de tres años en una universidad y el mismo grado de cuatro años en otra.

Los rectores de las universidades de la Comunidad y Educación han asumido promover la modificación de la Ley de Universidades para, como ya tienen otras comunidades autónomas, asegurar, a través de un preciso catálogo de infracciones, sanciones y una inspección permanente ad hoc, el cumplimiento de un marco normativo aplicable.

POSTGRADOS PACTADOS PARA LAS PÚBLICAS Y GRADOS PARA LAS PRIVADAS

Dentro del pacto cerrado este miércoles la Universidad de Salamanca podrá poner en marcha 10 másteres, uno de ellos con la ULE, y que serán de Gestión Administrativa; Bellas Artes; Estudios Lingüisticos; Asistencia en Urgencias y Emergencias; Tusimo de Interior; Diseñado y Desarrollo de Contenidos Digitales; Internacional Estudies; Enología; Tratamiento del Dolor y Neurorrobótica.

La Universidad de Valladolid pondrá en marcha catorce másteres, siete en la UVA, tres en el campus de Segovia, dos en el de Palencia y Dos en el de Soria. En concreto en Valladolid se crearán el de Relaciones Internacionales; Fisioterapia Manual y Osteopatía; Docencia e Interpretación de Lenguas de Signos; Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje; Contabilidad y Gestón Financiera; BigData y Business Intelligence y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

En Palencia Gestión Forestal Basada en Ciencia de Datos y Gestión y Administración (MBA) de empresas Agroalimentarias. En Segovia, Educación y Sociedad de la Información; Protocolo y Derecho y Empresa para la Era Digital y en Soria Gestión y Administración de Empresas y Entidades Deportivas y Atención al Paciente Pluripatológico.

La Universidad de León impulsará siete másteres con la USAL y será de Acceso al Ejercicio de la Profesión de Graduado Social; Producción lechera, especialidades en ovino y vacuno de leche; En Español: estudios lingüísticos (con la USAL); Derecho y Ciberseguridad (en colaboración con el INCIBE); Producción en Industrias BIO-Farmacéuticas; Geoinformática para la gestión de recursos naturales y

Viticultura y Enología.

Por último, en la Universidad de Burgos se pondrán en marcha cuatro y son Enfermería del Envejecimiento; Comunicación y Desarrollo Multimedia; Gestión Hotelera e Investigación e Innovación Educativas.

Los grados que se pondrán en marcha en las cinco universidades privadas son, en la Universidad Pontificia de Salamanca Seguros y Finanzas; en la Universidad Católica de Ávila Magisterio en Educación Primaria, Magisterio en Educación Infantil, Nutrición Humana y Dietética, Psicología y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes Criminología, Ingeniería de la Organización Industrial, Nutrición Humana y Dietética, Psicología y Terapia Ocupacional.

Asimismo en la IE University se impulsarán Design, Data Science

Digital and Interactive Media Tecnology, Politics-Law and Economics,

Computer Science, Health Science and Technology, Enviromental Science y Technology and Innovation y, por último, la Universidad Isabel I de Castilla pondrá en marcha el grado Ciencias en la Seguridad, Diseño

Fisioterapia, Periodismo digital y comunicación Corporativa, Ciencias de los Datos, Biotecnología, Ingeniería y Organización Industrial (Industria 4.0) y Viticultura y Enología.

FINANCIACIÓN

Por último, en su intervención ante los medios, el presidente de la Junta ha abogado por un cambio sustancial en el modelo de financiación de las universidades públicas para que en un futuro se vincule a los resultados y a la transferencia del conocimiento al tejido productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento