El 061 y la Fundación Mapfre desarrollan una campaña de prevención de ahogamientos en playas de Cádiz y Conil

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y la Fundación Mapfre han puesto en marcha esta semana una campaña de prevención de ahogamientos en las playas que se desarrolla en Cádiz y Conil de la Frontera. Su objetivo es trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas de actuación necesarias en caso de emergencia.

En una nota, la Junta y la Fundación Mapfre han detallado que la campaña de 'Prevención de Ahogamientos 2016' se presentó este lunes en la playa de La Victoria en Cádiz, y este martes se presenta en la playa de Los Bateles, en Conil.

Los profesionales del servicio de emergencias sanitarias del 061 dan a conocer durante toda la mañana los principales factores de riesgo, técnicas básicas de supervivencia en el agua y de reanimación (RCP) y conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento, a través de talleres, tanto teóricos como prácticos, dirigidos a menores y adultos.

Los profesionales sanitarios que colaboran de forma voluntaria en esta actividad. Este martes están en la playa de Los Bateles de 11,00 a 14,00 horas.

Los sanitarios atienden en la provincia de Cádiz una media de 50 casos, de los 235 que solicitan asistencia por ahogamientos al 061 en Andalucía. En el primer semestre de 2016 se han atendido once demandas por este motivo, llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de este tipo.

Estos profesionales darán consejos para que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de diez años, franja de edad que comprende el por ciento por ciento del total de víctimas mortales por ahogamientos en España, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre.

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN MAPFRE

En la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por un ahogamiento, una cifra que se ha reducido en los últimos cinco años en un 12 por ciento, y que refleja que, de media, aproximadamente 480 personas fallecen cada año por esta causa. Del total de fallecidos, 1.800 personas murieron en la piscina y en espacios naturales.

El perfil con mayor riesgo se mantiene prácticamente constante cada año. Los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (40 por ciento) y en menor medida a los más jóvenes (8,5 por ciento).

Llama la atención, sin embargo, que en la franja de menores de 15 años, las cifras de accidentes mortales han aumentado un 15 por ciento en los últimos cinco años.

Estos datos forman parte de un estudio realizado por Fundación Mapfre en el que se pone de manifiesto que Andalucía registra el 17 por ciento de las víctimas mortales por ahogamiento, convirtiéndose en la comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento