El Ayuntamiento de la capital vizcaína y Viviendas Municipales de Bilbao han firmado un acuerdo según el cual el Consistorio transmitirá terrenos de su propiedad a esta sociedad pública para que construya 225 nuevas viviendas de alquiler protegido para 2010, 150 en el barrio de Miribilla y 75 en el de Zorroza.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Julia Madrazo, y la concejala del Área de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, anunciaron ante los medios que, según aseguraron ambas, el coste de la operación
ronda los 4,5 millones de euros, un precio "muy por debajo al actual de mercado".

El suelo está constituido por dos parcelas en Miribilla y otra en Zorroza que suman una superficie de 4.200 metros cuadrados y las plantas bajas de los futuros edificios, alrededor de 5.000 metros cuadrados, se destinarán a construir unas escuelas infantiles, en Zorroza, así como a albergar otra serie de equipamientos públicos aún por determinar.

En Miribilla se edificarán 150 viviendas, repartidas en dos bloques de 85 y 65 pisos con una superficie conjunta de 3.050 metros cuadrados, en la calle Mañarikua.

En el inmueble de Zorroza, que se edificará junto a la carretera Zorroza-Castrejana y contará con  una superficie de 1.185 metros cuadrados, se habilitarán 75 viviendas.

Madrazo confió en que las viviendas estén listas para 2010, si bien adelantó que tal vez se tarde algo más en el caso de Zorroza.

Subrayó que "este convenio ratifica el propósito y la prioridad del equipo de gobierno municipal de impulsar la vivienda protegida".

Destacó que, al margen del acuerdo presentado hoy, el objetivo de Viviendas Municipales es tener acabadas 1.542 nuevos pisos en 2009, que serán construidos en doce barrios correspondientes a seis distritos.

Situó en 3.581 viviendas y 919 locales el patrimonio que gestiona esta sociedad en la actualidad.

Incidió en que Bilbao es la ciudad española que cuenta con el mayor parque inmobiliario municipal gestionado en alquiler en proporción al número de habitantes.