Un joven de 18 años mata a nueve personas en un tiroteo en Múnich y luego se suicida

Flores y velas encendidas frente al centro comercial Olympia de Múnich, escenario del tiroteo mortal.
Flores y velas encendidas frente al centro comercial Olympia de Múnich, escenario del tiroteo mortal.
EFE
Tiroteo en el centro comercial Olympia de Múnich (Alemania). Hay varios muertos y heridos, según la policía. Los agentes han desplegado un fuerte dispositivo en la zona a la caza del atacante o atacantes y piden a los ciudadanos que eviten el área del OEZ. La región germana de Baviera se encontraba en estado de alerta desde el ataque del refugiado afgano al grito de "¡Alá es grande!" en el interior de un tren cerca Würzburgo. La red de metro de la capital bávara se ha cerrado tras el tiroteo en el centro comercial. Al parecer también se habría registrado un segundo tiroteo en una estación de metro.

Al menos nueve personas han muerto este viernes en un tiroteo registrado poco antes de las 18.00 h de este viernes en una hamburguesería próxima al centro comercial Olympia de Múnich (sur de Alemania). La Policía de Múnich ha confirmado que el supuesto autor del tiroteo se ha suicidado de un disparo, al tiempo que ha informado de que el estado actual de las investigaciones apuntan a que actuó en solitario"Hemos encontrado a un hombre que se ha suicidado", ha indicado la Policía a través de Twitter. Entre los nueve muertos hay tres de 14 años, dos de 15, uno de 17, uno de 19, uno de 20 y una mujer de 45 años, entre ellos tres ciudadanos turcos y un griego. Además, hay al menos 27 personas heridas, diez de ellas en estado grave.

"Asumimos que se trata del único atacante", ha añadido. En un principio se habló de al menos tres hombres con "armas largas", aunque finalmente se ha confirmado que en el suceso ha habido un solo atacante, del que se desconoce su identidad y solo se sabe que es un joven alemán-iraní de 18 años, sin antecedentes y que nació en Múnich. Según la Policía, tenía munición para realizar 300 disparos más.

Los agentes han registrado la vivienda del asaltante, en la que no han encontrado material de origen yihadista y han interrogado a su padre. "Ni el hecho ni el autor tienen nada que ver con el tema de los refugiados. No se ha encontrado ningún indicio que relacione al autor con Estado Islámico, pero sí con un acto de locura", ha asegurado el jefe de Policía de Múnich en rueda de prensa. Entre los hallazgos en el registro de la casa sí encontraron artículos y libros sobre matanzas masivas.

Este suceso ha tenido lugar justo cinco años después de la matanza de Oslo perpetrada por el ultraderechista Anders Breivik y en el que murieron 77 personas. "Los vínculos son evidentes", se han referido los investigadores sobre ambos ataques.

Operación policial

Poco después del tiroteo, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y han puesto en marcha "un importante operativo". La Policía ha recomendado a la población que se aleje del centro comercial y de las carreteras cercanas, y se han cerrado las líneas de metro de la ciudad y se ha detenido la actividad en el resto de medios de transporte.

La Policía también han desmentido que se hubieran producido otros tiroteos en el centro de la capital, donde se han sucedido los operativos policiales. El centro comercial Olympia donde se originó el tiroteo está en una zona residencial muy concurrida, con 135 comercios.

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. "Escuché varios disparos. La gente comenzó a correr. Salí hacia fuera, había más gente corriendo. Creo que escuché más disparos", ha contado a la CNN Lynn Stein, trabajador de una tienda del centro comercial y testigo de los hechos.

El Gobierno federal alemán ha convocado una reunión de emergencia para analizar lo ocurrido. El Ejecutivo central se ha puesto en contacto ya con todas las autoridades competentes para analizar los sucesos en marcha en la capital bávara. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, volaba fuera de Alemania para iniciar sus vacaciones, pero ha decidido regresar al país, según la agencia DPA.

Alemania está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado afgano de 17 años atacó con un hacha un tren en Baviera. Estado Islámico reivindicó ese atentado, el primero en suelo alemán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha habilitado varios números de teléfono a través de los cuales los ciudadanos pueden contactar con el consulado de Múnich: 0049 171 67 32 524, 0049 171 67 32 619 y 0049 171 731 30 15, desde España; y a través del 0171 67 32 524, el 0171 67 32 619 y el 0171 73 13 015, desde Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento