Los 13.321 alumnos que cursan enseñanzas de Régimen Especial en el Conservatorio Superior de Música, en la Escuela Superior de Arte Dramático, en las Escuelas de Idiomas y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Región de Murcia comenzarán las clases hoy, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El nuevo curso contará, entre otras novedades, con la implantación del nuevo plan de estudios para las enseñanzas de idiomas y con la integración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño en el 'Programa de Aprendizaje Permanente', en el que están incluidos los Proyectos Erasmus y Leonardo Da Vinci.

El Conservatorio Superior de Música de Murcia es el centro de la Región de Murcia en que se imparten las enseñanzas musicales cuya titulación es equivalente a todos los efectos a la licenciatura universitaria, y contará con un total de 33 especialidades, entre instrumentales y no instrumentales, y con un total de 300 alumnos y 82 profesores.

El curso pasado concluyó con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, en el Teatro Monumental de Madrid, como colofón de primer premio obtenido en el concurso nacional 'Acordes 2007'.

Por su parte, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, que ofrece las especialidades de Interpretación y de Dirección de Escena y Dramaturgia, iniciará el curso con 225 alumnos y 40 profesores.

Este centro estructurará sus enseñanzas en cuatro cursos y tendrá como finalidad "la formación de profesionales, pedagogos e investigadores del fenómeno teatral", cuyos títulos son equivalentes "a todos los efectos" a licenciaturas universitarias.

Además, la red de escuelas oficiales de idiomas en la Región de Murcia "tiene en la actualidad 12.607 alumnos y 125 profesores, distribuidos en los centros de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz y las extensiones de Yecla, San Javier, Molina de Segura, Mazarrón, Totana, Cieza y Mula".

En este curso se iniciará la implantación del nuevo plan de estudios para las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial, ofertándose los niveles Básico, así como el Intermedio y, por última vez, los cursos correspondientes al Ciclo Superior del antiguo plan de estudios.

El nuevo currículo, adaptado a la Ley Orgánica de Educación (LOE), estructurará estas enseñanzas conforme a las directrices del Consejo de Europa en materia de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras y organiza las enseñanzas en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado, que permitirán que el alumnado "adquiera un dominio práctico y efectivo de cada lengua estudiada".

Las aulas han sido dotadas con equipos multimedia

Como complemento para lograr este objetivo, la totalidad de las aulas de las escuelas de idiomas de la Región de Murcia "fueron equipadas con una dotación multimedia completa que permite la incorporación de los últimos avances tecnológicos a la enseñanza de idiomas".

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) incluirá en su oferta educativa la posibilidad de estudiar en toda la Región el inglés y, como novedad para este curso también la enseñanza del idioma francés, mediante el Programa de Enseñanza Telemática (EOI On Line).

En cuanto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que cuenta con 289 alumnos matriculados y una plantilla de 70 profesores, impartirá este curso los estudios superiores en las especialidades de Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño de Productos y Diseño de Moda.

Asimismo, durante este curso 2007-2008, con la implantación total de los estudios superiores de Diseño, finalizarán estos estudios los alumnos de la primera promoción de titulados en Diseño.

Otra novedad para este curso la constituirá la integración de la escuela en el espacio europeo, con la obtención de la Carta Universitaria, que le posibilita su participación en el 'Programa de Aprendizaje Permanente', en el que estarán incluidos los proyectos Erasmus y Leonardo Da Vinci.