Tolón anuncia la implantación de 3 instalaciones hoteleras en Toledo, una nueva línea de autobús y obras en los barrios

  • La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado la implantación de tres nuevas instalaciones hoteleras, que generarán "en torno a 250 puestos de trabajo", apuntando también que el Gobierno local ha iniciado trámites para la ampliación de seis medianas empresas instaladas en el Polígono industrial de la ciudad.
Tolón Debate del municipio
Tolón Debate del municipio
EUROPA PRESS/AY TOLEDO
Tolón Debate del municipio

La alcaldesa, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que ha tenido lugar este viernes, ha defendido la gestión del equipo de Gobierno asegurando que "a pesar de la crisis, la ciudad está aguantando mucho mejor que otras las dificultades" y ha citado las principales actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en la ciudad.

La primer edil ha comentado que el equipo de Gobierno toledano también llevará a cabo otras actuaciones durante su próximo año de gobierno, tales como la creación de una nueva línea de autobús urbano al Campus Universitario "a partir del mes de septiembre" o la puesta en uso "en breve" del Centro de Día del barrio de Santa Bárbara.

Tolón también ha anunciado que el Consistorio tiene previsto iniciar "en los próximos meses" la construcción de un paseo en la zona del colector del arroyo Aserradero, además de otras obras como la remodelación del talud entre la Avenida de Irlanda y la Ronda de Buenavista, el acondicionamiento del paseo peatonal entre las calles Vantalomar y Río Valdehuesa o el acondicionamiento de una zona de 1.000 metros cuadrados "para uso público" en la Calle Navidad y la Plaza de los Toreros.

En este sentido, también ha remarcado otras medidas que pretende llevar a cabo como actuaciones en las zonas de juegos infantiles de parques y jardines de toda la ciudad, además de otras iniciativas en el barrio del Polígono o en el Paseo de San Eugenio.

En cuanto a empleo, la alcaldesa ha señalado que el equipo de Gobierno va a presentar dos nuevos proyectos a la convocatoria de la Junta del Plan Garantía para la contratación de mayores de 55 años en paro, añadiendo que podrá dar detalles de los mismos "seguramente la semana que viene".

Asimismo, ha destacado que también pretende poner en marcha la Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones para "avanzar en la planificación de la promoción y desarrollo económico" de la ciudad.

PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

En lo relativo a urbanismo, Milagros Tolón ha recalcado que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) llevará a cabo un nuevo Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación, que guardará "especial atención" al alquiler, además de la actualización del Estudio de Necesidades de la Vivienda de la ciudad.

A este respecto, también ha citado otras medidas que el Consistorio piensa poner en marcha como la creación de ordenanzas dedicadas a las terrazas y la publicidad y rotulación en el Casco Histórico, el inicio desde este jueves de trabajos de limpieza en la zona de Vega Baja o la adecuación de espacios urbanos en la Plaza de Barrio Nuevo y la Judería a través de un taller de empleo cofinanciado por el Gobierno regional.

También ha manifestado que el equipo de Gobierno se encuentra redactando proyectos técnicos relativos al nuevo recinto ferial de la ciudad y a la adecuación del aparcamiento entre la Avenida de América y la Avenida Carlos III.

En materia cultural, la alcaldesa ha anunciado la intención de rehabilitar las instalaciones de la Sala Thalía para convertirla en "un centro cultural de referencia vinculado al Teatro de Rojas". También ha apuntado que "a la vuelta de vacaciones habrá un septiembre cultural y lúdico como nunca, coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica".

Del mismo modo, ha citado que el equipo de Gobierno pedirá colaboración al Gobierno central para realizar distintas actividades con motivo del XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, efeméride que tendrá lugar en el año 2017.

Finalmente, en materia deportiva, Tolón ha comentado que se producirá la renovación del césped artifical del campo municipal del Arroyo, se acondicionarán las gradas en el Anexo del Salto del Caballo y se equiparán seis instalaciones deportivas de la ciudad con aparatos de desfribilación.

"UN AÑO PERDIDO"

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha asegurado que este último ha sido "un año desaprovechado y perdido" para la ciudad y ha acusado al Gobierno municipal de "aumentar el sufrimiento de los ciudadanos aumentando desmedidamente los impuestos".

Labrador ha afeado a Tolón que el Ayuntamiento "ha contratado sin publicidad el 70 por ciento de los contratos" en el último año, por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento "no es transparente o podría serlo mucho más a la hora de la contratación".

En lo referente a impuestos, el portavoz 'popular' ha señalado que la ciudad "es la cuarta con el IBI más alto de España y la quinta con el IAE más caro", preguntando además a la alcaldesa "por que sube un 18 por ciento el agua si tiene un superávit de diez millones".

El concejal también ha citado algunos compromisos del equipo de Gobierno, comentando que "no han hecho un presupuesto participativo en 2016 y en 2017 es materialmente imposible que los vecinos participen en su elaboración".

Jesús Labrador ha pedido a Milagros Tolón que "no gobierne a golpe de ocurrencia" y ha asegurado "tender la mano" el Gobierno local para "recuperar este 30 por ciento de legislatura perdida".

TRABAJO "INTENSO"

De su lado, el portavoz del Grupo Ganemos y concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha considerado que el acuerdo de su grupo con el Grupo Socialista para formar gobierno ha permitido "un año de trabajo intenso, en equipo y con una serie de logros" de los que se ha considerado "corresponsable".

Ganemos ha considerado que la "actitud" de ambos grupos "se plasmó en los presupuestos de 2016, que incrementaron más de un 20 por ciento las políticas sociales", vaticinando que su grupo contará con la "complicidad" de sus socios de Gobierno para "aumentar las políticas sociales".

El concejal también ha hecho hincapié en que el Gobierno ha realizado un control a las adjudicatarias de los servicios de la ciudad "como nunca se había hecho" y ha insistido en que su formación no renuncia a la "remunicipalización y gestión directa" de estos servicios. "Y mientras tanto control, control y control a los que gestionan los servicios", ha añadido.

Finalmente, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Esteban Paños, ha pedido a la alcaldesa que "aclare si sirve a las siglas o a la gente" en lo referente a la construcción del nuevo hospital de la ciudad y ha preguntado "por qué se anuncia el inicio de las obras cuando detrás de las vallas no se mueve ni el aire".

Paños también se ha quejado de que el equipo de Gobierno no diera "explicaciones sensatas" a su grupo sobre "por qué nos han dejado fuera de la Comisión de la Capitalidad o del amianto" y ha mostrado su preocupación por que los grupos políticos "siguen sin tener el informe de viabilidad" de la EMSV.

El portavoz de Ciudadanos ha demandado también a la alcaldesa "reforzar el servicio de Policía Local y bomberos" y ha felicitado al Gobierno municipal por "apostar por los planes de empleo y redoblar esfuerzos en la Consejería de Bienestar social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento