Las franquicias reducen la rotulación en catalán en Lleida

  • LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La subdirectora general de Política Lingüística, Marta Xirinachs, ha atribuido este viernes a la proliferación de franquicias en Lleida el descenso de la rotulación en catalán en el sector textil y derivados que se ha prodico.

Xirinachs ha hecho estas afirmaciones en la Cámara de Comercio de Lleida, antes de presentar el estudio Ofercat sobre la situación del catalán en el comercio de Lleida en 2015 respecto a 2010, periodo en el que según sus datos la rotulación ha crecido en sector de la alimentación y ha bajado en los sectores de alimentación, hostelería y hotelería, además del textil.

Sobre el descenso de la rotulación en catalán en la restauración ha apuntado que para sacar más conclusiones sería necesario mirar qué porcentaje de trabajadores son extranjeros.

Para incrementar el uso del catalán, la subdirectora general de Política Lingüística ha avanzado que está previsto que se organicen cursos contando con la colaboración del sector del comercio.

El catalán es la opción mayoritaria, de un 52% en la rotulación identificativa y en un 76% en la informativa, la segunda opción es la identificativa ambivalente y el castellano obtiene porcentajes de entre el 7,5 y el 10%.

El estudio señala que en lengua oral, el catalán es la utilizada para atender al público, el 79,6% de los comerciantes habla en catalán como primera opción y el 87% cuando el cliente lo usa.

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