Díaz dice que este "es el momento de Podemos" y apuesta por una candidatura propia a la Presidencia de las Cortes

  • PRESS)
Maru Díaz
Maru Díaz
EUROPA PRESS
Maru Díaz

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha afirmado este jueves que "es el momento" de la formación violeta, apostando por presentar una candidatura propia a la Presidencia del Parlamento autonómico, después de que el actual titular, el socialista Antonio Cosculluela, haya decidido dejar el cargo para continuar como alcalde de Barbastro.

En rueda de prensa, Maru Díaz ha señalado que "no se puede sostener" la "inestabilidad institucional prolongada" por la "dimisión en diferido" de Cosculluela, de ahí la decisión de Podemos de "tomar la iniciativa" y plantear una candidatura propia de entre los 14 parlamentarios de este Grupo. Podemos espera que los órganos de dirección del PSOE regional lo debatan.

"Queremos que se siga manteniendo" la "mayoría progresista" instalada en la Mesa de las Cortes en 2015, con dos miembros del PSOE y una de Podemos, Violeta Barba, una composición que "podría verse afectada" si el PP, que tiene el Grupo más numeroso, presentara a su propio candidato. La dirigente de Podemos ha hecho hincapié en que su Grupo votó, hace un año, a Cosculluela "única y exclusivamente" para que no obtuviera la Presidencia el PP. Ahora "la alternativa"

es que el PSOE decida si quiere un presidente progresista o uno del PP, ha planteado.

Además, "tenemos toda la legitimidad para tomar la iniciativa", ya que en las elecciones autonómicas de 2015 "tuvimos un empate casi técnico" con el PSOE y Podemos es "esa fuerza progresista" que puede "asegurar" que la Presidencia siga recayendo en el ámbito de la izquierda. Ha observado que esta es una cuestión que debe debatirse en las Cortes, desligándola de otros acuerdos con el PSOE.

Respecto a la gestión de Cosculluela, la portavoz de Podemos ha opinado que "se

puede hacer mucho más", añadiendo que la cámara debe desempeñar un "papel central" y situarse en "el centro de la vida política". También ha dicho que, al compatibilizar este cargo con el de alcalde de Barbastro, "probablemente no le quede mucho tiempo para innovar" y

que es necesario que quien le sustituya tenga dedicación exclusiva.

Ha afirmado que Podemos hace que "entren nuevos aires en la institución" y que el Parlamento "dé un paso" y con "un cambio de progreso", exponiendo que "el Parlamento ya no es el espacio en el que viene el Ejecutivo a hacer que le tramiten sus cosas" y que un presidente debe actuar con "transparencia" y acercarse a la ciudadanía, promoviendo debates que no sean ajenos a los ciudadanos, no realizando una labor de "continuidad" con "un perfil bastante bajo".

"No es el momento de hablar de nombres ni de utilizar rankings de candidatos"

porque "no son las formas", ha dicho Díaz, subrayando que "tenemos 14 diputados que podrían ocupar ese puesto y la cuestión de los nombres es lo menos importante".

Sobre el hecho de que el borrador del proyecto de ley de reforma del Reglamento de las Cortes establece que será el partido del presidente saliente el que proponga al nuevo titular, Maru Díaz ha subrayado que los artículos aludidos están "pendientes" de ser aprobados y ha recalcado que esta reforma todavía no ha sido aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento