Rudi dice que Lambán "no gobierna para todos los aragoneses"

  • La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este jueves que el Gobierno autonómico de Javier Lambán es "sectario" y "más de apariencia, de fotos" y "anuncios" porque ha realizado "concreciones escasas" en el primer año de gestión. En su opinión, el actual jefe del Ejecutivo "no gobierna para todos los aragoneses".
Foto De Rudi 2
Foto De Rudi 2
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto De Rudi 2

Momentos antes de presidir la Interparlamentaria que los populares aragoneses celebran en Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi ha dicho que Lambán "no gobierna para todos los aragoneses" porque "tiene puesto el foco en los sectores que él cree que le pueden dar rédito electoral", aunque ha hecho hincapié en que "los ciudadanos son mucho más listos de lo que algunos políticos creen".

La presidenta regional del PP ha destacado que su Grupo Parlamentario "ha tenido que acudir en auxilio" del Gobierno para aprobar medidas, mediante la modificación de créditos presupuestarios, como la justicia gratuita, el gasto social de las comarcas y el apoyo a la Educación concertada.

Ha comentado que, cuando el Ejecutivo presentó el proyecto de ley de Presupuestos de 2016, el Grupo Popular presentó enmiendas "alternativas" no solo por el número, sino también porque marcaban "una línea diferente" a la del Gobierno. Los parlamentarios populares pronosticaron que el Presupuesto "no se iba a cumplir" y "los acontecimientos nos han dado la razón". Ha recordado que la Intervención General de la Comunidad Autónoma manifestó, en un informe, que el Presupuesto era "imposible de cumplir".

El Ejecutivo de Javier Lambán tenía un 'leit motiv', la emergencia social, pero "pudimos comprobar, a la primera de cambio" que el Gobierno ajustó los Presupuestos "reduciendo el gasto social".

LIBERTAD

Rudi ha manifestado su preocupación por la gestión que está realizando el equipo de Lambán de la política educativa, la ordenación de las competencias locales y la transparencia.

Ha expuesto que "están en el dique seco" los dos pactos ofrecidos por Lambán en la investidura en torno a los dos primeros asuntos. Respecto a la Educación, Luisa Fernanda Rudi ha advertido de que "nos estamos jugando el futuro de Aragón" y ha apostado por priorizar, en el sistema de enseñanza, la calidad y la libertad.

"Creo que vivimos en un momento, no solo en Aragón sino en el conjunto de España y de las sociedades occidentales, en el que es necesario hablar de libertad", que "no nos viene regalada", de ahí que la libertad de las familias para elegir el modelo educativo sea "primordial".

Asimismo, la presidenta regional del PP ha recordado que el modelo de Administración local "lleva pendiente bastantes años", lamentando que el Gobierno de Lambán le ha dado "una patada hacia adelante" haciendo "dejación de responsabilidades" al trasladar la responsabilidad a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que ha iniciado un debate sobre el asunto.

Si a la vuelta del verano no se reactivan los trabajos parlamentarios sobre el modelo local, el Grupo Popular presentará una propuesta para crear una Ponencia parlamentaria con el objetivo de concitar la unanimidad o el apoyo de "la gran mayoría" de las fuerzas representadas.

Por otra parte, Rudi ha llamado la atención sobre los índices de transparencia, señalando que ha bajado el número de respuestas a las solicitudes de información de los Grupos, a lo que ha añadido que el Ejecutivo "está incumpliendo" la Ley de Transparencia, "un elemento imprescindible de mejora de la calidad democrática".

AIREF

En otro orden de cosas, Luisa

Fernanda Rudi ha trasladado su preocupación por la evolución de la economía de la Comunidad Autónoma, indicando que durante el primer trimestre de 2016 el PIB español creció un 0,8 por ciento por un 0,4 por ciento del regional.

Ha traído a colación el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que alerta del posible incumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF) de Aragón y señala que si mejoran las posibilidades de llevarlo a término será gracias a los ingresos que la Hacienda regional ha recibido por la liquidación de 2014.

Rudi ha hecho notar que si el Gobierno de Aragón hubiera cobrado esos 192 millones en 2014 el déficit hubiera bajado seis décimas, aproximándose al cumplimiento del objetivo establecido por el Ejecutivo central para aquel año.

Además, ha continuado, la AIREF ha puesto de manifiesto que el crecimiento del gasto es superior al previsto por el Ejecutivo en el PEF. Así, "el Gobierno tiene un problema: incrementó el gasto dirigido a determinados sectores y, por otra parte, lo fió todo al incremento de la recaudación por la presión fiscal y no le están cuadrando las cuentas", ha declarado Rudi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento