Vara reitera que la Junta está dispuesta a "elevar algunos festivos más" de apertura si hay "un amplio consenso"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que el Ejecutivo regional ofrece la "posibilidad de lograr un amplio consenso" sobre la Ley de Comercio, "en el sentido de poder elevar algunos festivos más", pero ha apuntado que "siempre que sea al margen de esa gran mentira que representó lo de las zonas de afluencia turística".

Y es que, a juicio de Vara "no se entiende que haya zonas probablemente con más turismo que algunas de esas" que se declararon zonas de gran afluencia turística".

Además, ha añadido que ese consenso se podrá alcanzar "si las grandes superficies asumen compromisos laborales", ya que el objetivo es "ganar todos, no puede ser que solo gane una parte".

"Si se produce un diálogo entre todos los agentes implicados del sector comercial, grandes y pequeños, y si como fruto de ese diálogo se consigue el acuerdo mayoritario de todas las partes" en ese sentido Vara se ha mostrado dispuesto a aumentar "algunos festivos más", pero "no por zonas de afluencia turística, sino porque entendamos que eso puede ser bueno para el conjunto".

En ese sentido, ha reiterado que "si de verdad hay una decisión que pueda ser consensuada", el Ejecutivo regional está "dispuesto a pilotarla y a liderarla en su justo término".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma ante una pregunta del PP sobre si la Junta ha "reconsiderado" la supresión de las zonas turísticas de la región.

En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago ha advertido el "giro" y la contradicción de la Junta de Extremadura en esta materia, ya que el Plan Económico Financiero presentado por la Junta de Extremadura al Ministerio de Hacienda ya que señala que la flexibilización de horarios comerciales es un compromiso para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Monago ha lamentado que se quiere "hacer batalla política de este tema", y ha señalado que "una cosa es lo que le ha dicho a Madrid para obtener el dinero del FLA", y "otra cosa es lo que hace aquí".

El presidente del Grupo Popular ha advertido de que Cáceres, Mérida, Badajoz y Moraleja "a su pesar van a seguir siendo zonas de afluencia turística", pero "está en su mano en que se vaya incrementando esa presencia, y ese potencial, o vaya disminuyendo".

Ante esta situación, Monago ha instado a Vara a "aclararle a los extremeños, y decir cuáles son las razones" de por qué "en un documento al ministerio le dice que va a ampliar el horario comercial" mientras que "en Extremadura hace batalla política cerrando puertas al futuro de estas ciudades".

Ante esta declaraciones, Vara ha reafirmado que la Junta no va "a dar marcha atrás en lo que tiene que ver con las zonas de afluencia turística".

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de los Ciudadanos sobre los pasos que tiene pensado tomar la Junta de Extremadura para la integración plena en la Administración autonómica del personal que trabaja en los centros sociosanitarios de Plasencia y Mérida, el presidente extremeño ha explicado que este personal "ya está integrado".

En su intervención, Vara ha explicado que el personal de estos centros "está integrado, otra cosa es que esté integrado donde cada uno quisiera estar, o en el mejor de los lugares posible", y ha reconocido que sus trabajadores ven "cierta inestabilidad de futuro", ya que "estos centros no tienen futuro porque están llamados a convertirse en algo mucho más pequeños y con otra finalidad distinta".

Y es que, según ha explicado Vara, "estos centros tienen un problema" y es que cuando la Junta de Extremadura asumió estos centros, que antes estaban en manos de las diputaciones, eran "instituciones, que eran hospitales psiquiátricos" y que servían "no para proteger al enfermo mental, sino para protegerse del enfermos mental".

Así, la Junta quiere que "en el futuro ese tipo de centros no existan", algo que se está haciendo "poco a poco", ya que "no va entrando nadie nuevo, salvo aquellos que tengan unas indicaciones muy concretas", por lo que "se va reduciendo el personal y el número de pacientes" con el objetivo de "llegado el momento ese sea un centro muy pequeño donde estén los pacientes que no puedan estar en otro sitio".

La Junta ha intentado que el traspaso del personal de estos centros "haya sido lo menos traumático posible", y ha reiterado que esos centros "se tendrán que reconvertir en otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento