Erdogan dice que hay 11.000 detenidos por su relación con el golpe de Estado en Turquía

  • El jefe de Estado turco no ha descartado la posibilidad de restablecer la pena de muerte para castigar a los "traidores
  • Este mismo miércoles Interior desmintió que hubiera embarcaciones militares en manos de golpistas
  • "Todos los barcos de la guardia costera continúan sus movimientos bajo control", ha asegurado el Ministerio del Interior.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
EFE
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que un total de 10.937 personas han sido arrestadas en Turquía en relación con el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes.

Erdogan confirmó estas detenciones en una entrevista con la televisión árabe Al Yazira en la que analizó el fallido intento de golpe de Estado, tras el cual han sido apresados más de 6.000 militares y un centenar de policías, además de numerosos jueces y fiscales.

El jefe de Estado turco no ha descartado la posibilidad de restablecer la pena de muerte para castigar a los "traidores" que han participado en la intentona golpista.

Más de 600 colegios cerrados

El Ministerio de Educación de Turquía ha decretado el cierre este miércoles de 626 instituciones educativas, dentro del marco de medidas para depurar la Administración y el sector público de eventuales simpatizantes del fallido golpe militar del viernes pasado.

El cierre afecta a 524 colegios privados y 102 instituciones educativas de otro tipo y se justifica en que sus responsables podrían haber cometido "delitos contra el orden constitucional", precisa la cadena CNNTürk.

Al mismo tiempo, se ha retirado la licencia educativa a 21.683 personas que trabajaban en estos centros, medida ya avanzada ayer, agrega la citada emisora.

También ha subidode 15.200 a 21.738 el número de profesores del Ministerio de Educación que han sido suspendidos de empleo mientras se investigan sus eventuales vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, un predicador exiliado en Estados Unidos al que el Gobierno turco acusa de ser el cerebro del golpe.

Así, ya son más de 55.000 los trabajadores, tanto funcionarios como privados, que se han quedado sin empleo a consecuencias del intento de golpe.

No hay embarcaciones en manos de golpistas

Este mismo miércoles, el Ministerio de Interior turco ha desmentido que dos embarcaciones de la Marina se hallen secuestradas o fugadas a consecuencia del fallido golpe militar del viernes pasado, tal y como había asegurado este miércoles la prensa turca.

"Todos los barcos de la guardia costera continúan sus movimientos bajo control de la comandancia de vigilancia de costas y las informaciones de que algunos han sido secuestrados no corresponden a la verdad", señala una nota de Interior, recogida por la agencia Anadolu.

Ese comunicado responde a las informaciones aparecidas este miércoles en la prensa turca sobre que dos embarcaciones de la guardia costera turca habían sido secuestrados por supuestos golpistas cerca de Mugla, en la franja sur del Mar Egeo.

También se había informado sobre el supuesto envío de cazas F-16 turcos hacia Grecia para rastrear la presencia de estos buques en aguas territoriales griegas, noticia desmentida también desde Atenas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa heleno aseguró en declaraciones al diario Naftemporiki que no ha habido una incursión en el espacio aéreo griego por parte de aviones turcos.

La misma fuente añadió que en las aguas territoriales helenas hay una movilización "normal" que responde a una mayor vigilancia generalizada de las fronteras marítimas.

Ya ayer el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, describió como "desinformación" los persistentes rumores sobre la ausencia de varios buques de la Marina turca a consecuencia del golpe de Estado fallido.

"Todos los vehículos y equipos del inventario de las Fuerzas Armadas están ahora bajo control. Los comandantes han controlado toda máquina, aparato y vehículo. No hemos perdido ningún avión, ningún barco, ningún helicóptero", dijo Kurtulmus a Anadolu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento