La Asamblea de Extremadura editará la versión "lectura fácil" del Estatuto de Autonomía

  • La Asamblea de Extremadura editará la versión "lectura fácil" del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, con lo que se pretende que texto "sea más comprensivo y accesible a personas con dificultades cognitivas y de compresión".
Reuniones Asamblea
Reuniones Asamblea
ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Este es uno de los compromisos adquiridos este miércoles por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en un encuentro que ha mantenido en su despacho con director gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González, y otros miembros del colectivo.

Al término de dicho encuentro, González ha destacado la "sensibilidad de la presidenta con los temas de discapacidad" y ha explicado que su colectivo ha propuesto la firma de un convenio marco con una serie de acciones a desarrollar en el año actual y años venideros, que incluiría, entre otras, la edición de dicha versión del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Por último, Plena Inclusión ha propuesto a Blanca Martín una serie de mejoras para hacer de la Asamblea de Extremadura y sus actividades un lugar más accesible y de fácil compresión para las personas con discapacidad cognitiva, según informa la Asamblea en nota de prensa.

"Hemos propuesto a la presidenta que el edificio sea de fácil compresión, que la persona con dificultad cognitiva pueda acceder fácilmente y buscar información de la Asamblea y también sobre las publicaciones generadas, de manera que se pueda editar un boletín periódico que a su vez se cuelgue en la web de la institución", añadió.

Además de a los representantes de Plena Inclusión, Blanca Martín también ha recibido este miércoles al al alcalde de Madrigalejo; al responsable de la Asociación de Familias Adoptantes y al presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía.

CENTENARIO DE LA MUERTE DE FERNANDO EL CATÓLICO

Por otro lado, en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Madrigalejo, la presidenta de la Asamblea le ha trasladado el interés de la institución en los actos que la localidad extremeña desarrolla con motivo del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico, un evento que, como ha recordado el alcalde, está declarado de Excepcional Interés a nivel nacional.

En este sentido, la Asamblea de Extremadura estudiará la colaboración con algunas de las actividades previstas, las cuales, según Rey, quedarían plasmadas en un convenio cuyos detalles "se darán a conocer una vez los valore la Mesa de la Asamblea y ésta tenga a bien aceptarlas y poner en marcha".

No obstante, el alcalde de Madrigalejo ha adelantado que se trataría de actividades enfocadas a un sector de la población concreto como sería el infantil y juvenil, por lo que se han "planteado una serie de proyectos para que la Asamblea elija acorde a sus posibilidades y que después la institución difundirá para dar recorrido a este hecho histórico que es tan importante y que la presidenta, Blanca Martín, tiene a bien hacer llegar a todos los extremeños", ha señalado.

En su reunión con el presidente de la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura (Afadex), Juan Antonio Pavón, éste le ha trasladado a Martín la situación del colectivo en la región y las actividades que tiene previsto desarrollar en los próximos meses.

En este sentido, Pavón ha explicado que el objetivo principal era dar a conocer a la presidenta el objetivo del colectivo que preside por tratarse de un colectivo "joven, con cuatro años de vida".

Según ha dicho, la asociación está intentando cubrir el servicio de asesoramiento de pre adopción para aquellas personas que quieren ser padres, adoptantes o acogedores, así como dar respuesta a las dudas y situaciones que se plantean en pos adopción y que tienen que ver con las necesidades de los niños en el plano educativo y jurídico, entre otros.

El presidente de Afadex advirtió sobre un descenso en el número de adopciones debido no sólo a la crisis económica, sino a la restricción de la normativa en algunos países "que han cambiado su política interna al respecto".

Aún así, ha señalado que en Extremadura hay un total de 2.000 niños entre adopción internacional, nacional y acogimiento.

Por último, se ha mostrado agradecido a la presidenta de la Asamblea por su receptividad y trato durante la entrevista y ha mostrado su deseo de que alguna de las actividades previstas pueda celebrarse finalmente en la Cámara regional.

ASOCIACIÓN ACADEMIA EXTREMEÑA DE GASTRONOMÍA

Finalmente, Blanca Martín también se ha reunido con el secretario de la Asociación Academia Extremeña de Gastronomía, Juan Carlos Plaza, quien le ha trasladado la situación de dicho colectivo, que cuenta con la obtención y celebración de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 y Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, entre sus eventos más importantes.

La reunión ha servido también para trasladar a la presidenta, dijo Plaza, las actividades que desarrolla en la actualidad el colectivo, como las que tienen que ver con la potenciación del turismo gastronómico y la relación con el Alentejo Portugués y otras futuras "que se conocerán en su día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento