El Ayuntamiento de Palma destina 12 millones a frenar la degradación del bosque de Bellver, estimada en un 16%

  • El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha un Plan de Uso y Gestión del Bosque de Bellver 2016 con el objetivo de llevar a cabo una labor de conservación del entorno y ordenación de usos de la zona, cuya degradación se estima en un 16 por ciento del total. La inversión prevista para el proyecto asciende a 12 millones de euros en diez años. En este sentido, se prevé destinar entre 800.000 euros y un millón anuales frente a la inversión actual, de 300.000 euros al año.

Según el diagnóstico realizado, esta degradación se ha producido especialmente en algunos tramos de los caminos que se encuentran en el bosque, que se han ido ensanchado con el paso de los años. Si continúa el ritmo actual, la previsión apunta a una degradación del bosque de un 40 por ciento en los próximos 30 años.

Así lo han manifestado el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham, quienes han destacado que el bosque de Bellver es el espacio natural público más grande del municipio de Palma, después del Parque Nacional de Cabrera, y "tiene un valor ecológico y social para la ciudad y una situación privilegiada, en medio de la ciudad, que hacen necesario un plan para preservarlo".

El plan presentado este martes supone una revisión del plan elaborado en 2008, a fin de actualizarlo a los nuevos tiempos y la actual situación del bosque.

Los objetivos principales del plan pasan por ordenar los espacios destinados al uso público, mejorar los hábitat presentes en el bosque, restaurando los espacios degradados, y mantener y mejorar las instalaciones, tal y como ha explicado el concejal.

Romero ha manifestado que los motivos de esta degradación son la organización de actividades o la circulación descontrolada de visitantes y bicicletas por caminos no habilitados.

Por ello se mejorará la señalización. Las zonas más degradadas podrían limitar temporalmente el acceso mientras se recuperan. Romero ha señalado que se aumentará la vigilancia y no se descarta sancionar a quienes incumplan las restricciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento