Leiceaga elude aclarar si el PSOE debe apoyar una investigación política: "Dejémoslo para la campaña electoral"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha insistido en que las víctimas del trágico accidente ferroviario de Angrois merecen una investigación técnica "independiente", pero se ha mostrado ambiguo acerca de la postura que deben mantener los socialistas en relación a una investigación política en el Parlamento, donde hasta el momento han apostado por la abstención.

Así, tras ligar las abstenciones del PSOE en las distintas Cámaras en relación a abrir una comisión de investigación a que éstas estaban a punto de ser "disueltas" y no se harían los trabajos, Leiceaga ha eludido aclarar cuál es su postura y si él sería partidario de que los socialistas apoyasen la apertura de un órgano de este tipo en el ámbito político.

"Dejémoslo para la próxima campaña electoral", ha proclamado, hasta en dos ocasiones, ante la insistencia de los periodistas en conocer su postura y sin cerrarse implícitamente, en consecuencia, a promover un cambio en las filas socialistas.

Previamente, Leiceaga había afirmado que "cree recordar" que "todas las veces que se planteó" la apertura de una comisión de investigación en el ámbito político "tanto en Galicia como en España" las Cámaras "estaban a punto de ser disueltas". "Créanme si les digo que la abstención del PSOE tenía que ver con que era una comisión que no tenía ninguna oportunidad de desarrollar sus trabajos", ha reflexionado.

En todo caso, preguntado expresamente acerca de si él sería

partidario de rectificar la instrucción de abstención del PSOE ante este tipo de iniciativas, ha replicado al periodista que le interpeló al respecto que él no había dicho "nada" de eso. "Eso lo dice usted", ha espetado.

"LO MEJOR" PARA PASTOR COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO

Preguntado sobre la designación de Ana Pastor como presidenta del Congreso y el malestar de las víctimas del siniestro del Alvia, Leiceaga le ha deseado "lo mejor" en este cargo. "Nada que decir, es una decisión autónoma de la Cámara y punto", ha aseverado.

En todo caso, ha insistido en que las víctimas de Angrois necesitan "una satisfacción", después de que Bruselas ratificase que el informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarias (CIAF) no fue "independiente".

"El dictamen europeo está para desarrollarse y cumplirse", ha señalado, al tiempo que ha defendido una investigación técnica "independiente" en "el ámbito del Ministerio de Fomento, que es lo que dice la Unión Europea (UE)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento