La alcaldesa de Albox estudia pedir la paralización del fallo que anula su elección hasta que resuelva el TC

  • La alcaldesa de Albox (Almería), Sonia Cerdán, ha trasladado este martes que los servicios jurídicos del Ayuntamiento y del PSOE estudian pedir paralizar la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se anula su nombramiento al considerar que tiene categoría de concejal no adscrita en grupo 'Socialistas Albojenses' en tanto solicitan una aclaración del fallo o resuelve en amparo el Tribunal Constitucional (TC).

Cerdán, quien ha reivindicado que, "a día de hoy", continúa siendo la regidora, ha advertido, asimismo, de que "quien no va ser alcalde por mucho que quiera" es el portavoz del grupo municipal de PP, Juan Pedro Pérez, quien impugnó su elección el pasado mes de marzo, porque, según ha remarcado, "las cuentas no salen".

"Él le pidió dos cosas al TSJA; que anulara mi nombramiento y que le nombrase a él, y el TSJA le ha dicho que para eso no tiene competencia, que los competentes son los vecinos y el pleno. Las cuentas no salen ya que tenemos mayoría absoluta con nueve concejales, y el PP tiene siete por uno de CIDU", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

La regidora albojense, quien ha reconocido que la situación generada en la corporación local por la sentencia del Alto Tribunal andaluz "tiene una difícil salida, porque cómo no convoquemos elecciones" y ha asegurado que los vecinos "están enfadados", ha indicado que la resolución "necesita muchas aclaraciones".

"Hay un error que queremos aclarar ante el Constitucional y es que el TSJA no ha entendido o es un error que nosotros no abandonamos un grupo político -en alusión al PSOE por el que concurrió- sino que, directamente, nos conformamos como grupo como 'Socialistas albojenses'. No hemos abandonado nada porque en los cinco días siguientes, como marca la ley, nos constituimos", ha dicho.

Cerdán ha concluido criticando con dureza a Pérez Quiles, quien, a su juicio, ha "vulnerado la decisión en las urnas de su municipio, demostrando que su pueblo no le interesa absolutamente nada, para conseguir su capricho de niño consentido". "A mi se me caería la cara de vergüenza de querer ser alcalde con un grupo político enfrente que tiene mayoría absoluta y sabiendo que los ciudadanos te han puesto en la oposición", ha apuntillado.

El TSJA ha anulado su proclamación al considerar que su elección y proclamación es "incompatible" con la "exigencias" de la ley ya que accedió siendo "cabeza de lista de un llamado grupo político Socialistas Albojenses", pero que concurrió a las elecciones en el seno de la candidatura del PSOE, partido, del que, "por su propia voluntad", se dio de baja tras los comicios municipales de 2015 y debido a su condición de concejal no adscrito.

El Alto Tribunal andaluz estima en su sentencia el recurso contencioso-electoral que presentó el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Pedro Pérez, y deja sin efecto "por no ser conforme a derecho" el pleno de 7 de marzo de 2016 en el que se proclamó a Cerdán, que según el PSOE ha vuelto a las filas socialistas, como primera edil tras la renuncia de su predecesor, Rogelio Mena, inhabilitado judicialmente en firme durante dos años y seis meses por negar información a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento