El Ayuntamiento de Barcelona impedirá reabrir la librería Europa por falta de licencia

  • Fue precintada por orden judicial hace unos días, a raíz de una operación policial contra la difusión del discurso del odio.
  • El nuevo Plan de Usos de Gràcia no permite abrir establecimientos de concurrencia pública a la calle Séneca.
  • Entidades antifascistas y antirracistas han apoyado al consistorio.
Parte de los 15.000 libros que han decomisado y que se encontraban en la librería Europa de Barcelona.
Parte de los 15.000 libros que han decomisado y que se encontraban en la librería Europa de Barcelona.
ACN
Parte de los 15.000 libros que han decomisado y que se encontraban en la librería Europa de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona impedirá reabrir la librería Europa,  dedicada a la difusión de ideología nazi, en su ubicación actual, en el barrio de Gràcia, porque no tiene licencia.

Después de ser precintada por orden judicial hace unos días, a raíz de una operación policial contra la difusión del discurso del odio, ahora el consistorio pretende que el establecimiento no vuelva a abrir las puertas, al menos en su ubicación actual, puesto que el nuevo Plan de Usos de Gràcia no permite abrir establecimientos de concurrencia pública a la calle Séneca.

Entidades antifascistas y antirracistas han apoyado al consistorio con esta medida.

El teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens,  ha dicho que en marzo comprobaron que la librería no tenía licencia y así se lo comunicaron al fiscal especial para delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, pero éste les pidió entonces que parasen este proceso administrativo a la espera de concluirse la investigación judicial que se estaba llevando a cabo.

Hace diez días, dentro de la investigación que encabeza la Fiscalía de Odio, se detuvo a cuatro personas vinculadas a una editorial y a esta librería por difundir textos con ideología nazi y se registró el establecimiento; el pasado viernes, el dueño de la librería, Pedro Varela, se entregó en el juzgado acompañado de sus abogados después de que los Mossos emitiesen una orden de búsqueda y captura.

Plan de usos

Una vez concluida esta operación, Asens ha anunciado que ponen en marcha estas medidas administrativas, que no sólo ordenan el cese de la actividad sino que prohibirán que reabra amparándose en que hace un par de meses se aprobó un plan de usos que impide abrir en esta zona establecimientos con actividades similares.

"No sólo ordenamos el cese de la actividad que se hace en la librería Europa, sino que garantizamos la imposibilidad de que pueda legalizarse al menos tal y como está ahora configurada", ha explicado.

A preguntas de los periodistas, el teniente de alcalde ha reconocido sin embargo que no pueden garantizar que este establecimiento pueda llegar a reabrir en otra zona de la ciudad: "Haremos todo lo que nos permite la Ley, pero no haremos nada que no esté dentro de nuestras competencias", ha añadido.

Protocolo

Asens ha tildado a esta librería como un cuartel general de la extrema derecha en la ciudad y ha anunciado que el Ayuntamiento se personará en la causa penal abierta: "Como ciudad comprometida con los Derechos Humanos no se puede permitir la vergüenza de tener abierta una librería de estas características".

También ha explicado que están estudiando impulsar un protocolo conjunto para que el Ayuntamiento tenga un papel más activo ante expresiones de intolerancia, odio y discriminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento