Jornada laboral
Un grupo de trabajadores saliendo de un edificio de oficinas. GTRES

Un total de 8,6 millones de ocupados, el 48% del conjunto de trabajadores en España, estarían dispuestos a trabajar más horas. Lo asegura el informe Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad, elaborado por Randstad, que señala también que un 44% están satisfechos con su jornada actual y un 8% que preferiría trabajar menos horas.

Del total de ocupados dispuestos a trabajar más horas, el 87% (7,5 millones de empleados) lo haría para incrementar sus ingresos, mientras que otros lo harían para conseguir promocionarse en el trabajo, completar su desarrollo personal y ganar influencia en su trabajo. Las razones para hacerlo dependen de la edad. Los empleados más jóvenes trabajarían más horas para promocionarse, desarrollarse personalmente o aumentar su influencia, mientras que los de mayor edad lo harían básicamente para ganar más dinero.

Tres de cada cuatro empleados españoles preferiría teletrabajarPor sexos también hay diferencias. Las mujeres ampliarían su jornada laboral para aumentar su salario, mientras que los hombres lo harían para promocionarse o tener mayor influencia en su entorno laboral.

Ya comentamos que son minoría, pero hay un 8% de empleados que afirma que trabajaría menos horas de las actuales. De todos ellos, el 69% asegura que lo haría para disponer de mayor tiempo libre, otros para conciliar mejor la vida personal y la vida laboral o dedicar ese tiempo a sus hijos o a sus aficiones.

El colectivo más insatisfecho con su jornada laboral es el de menores de 25 años, seguidos de los de 25 a 44 años y los mayores de 45 años (55%).

Según este informe, el 24% de los ocupados, es decir, 4,3 millones de trabajadores, prefiere acudir diariamente a una oficina o centro de trabajo, mientras que el 74% de los encuestados prefiere teletrabajar, sea ocasionalmente o de manera permanente. En concreto, el 45% de los ocupados en España prefiere teletrabajar ocasionalmente y al 18% le gustaría que fuese un número fijo de días semanales. Por su parte, el 11% de los encuestados afirma que le gustaría teletrabajar todos los días.