La junta de gobierno local de Vélez aprueba dos planes de adecuación y mejora de la vía pública

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha aprobado dos planes de adecuación y mejora en vía pública que contarán con un importe de 132.060 euros y que permitirán la contratación de once personas desempleadas del municipio.

El concejal secretario de la junta de gobierno local, Juan Carlos Márquez, ha informado de que estos planes se suman a los que actualmente se encuentran en funcionamiento en labores de cuidado y mantenimiento de zonas verdes, que dispone de una inversión de 152.604 euros y que ha permitido la contratación de 35 personas.

El edil veleño ha destacado que los dos planes a los que se ha dado luz verde este lunes en sesión ordinaria, se encuentran dentro de los ocho que se van a poner en marcha este año por el Consistorio, los cuales cuentan con una partida de un millón de euros y permitirán emplear a 113 personas.

Márquez ha indicado que estas contrataciones están previstas que se inicien para el próximo mes y la duración de las actuaciones será de cinco meses. "Este equipo de gobierno está comprometido con la creación de empleo en nuestro municipio y en base a ello se crean estos planes, que también contemplan trabajos de mejora en todo el término municipal", ha dicho el concejal.

El primer plan, dotado con una partida total de 91.104 euros, incluye trabajos para la dotación de acerado en calles, ejecución de actuaciones para la garantizar la ordenación del tráfico y colocación de solería.

El segundo plan, dotado con 40.956 euros, comprende actuaciones en barrios y zonas con alta densidad de población que presentan pavimento en mal estado de conservación y mantenimiento, donde se incluye la reparación de la solería y de bordillos.

PRÉSTAMO

El edil de Economía y Hacienda ha informado además de que se aprobó la tramitación para iniciar la solicitud de un préstamo por un importe de tres millones de euros, que se suscribirá con dos entidades bancarias y que permitirá la ejecución de varias inversiones en el municipio que se encontraban contempladas en el presupuesto.

"Contaremos con un préstamo con unas condiciones inmejorables, de larga duración y con un plazo de devolución de 15 años, ya que hemos optado por las ofertas más beneficiosas que nos han presentado", ha señalado el edil.

Márquez ha destacado que dentro del apartado de inversiones se contempla el espacio escénico multiusos de Torre del Mar por un millón de euros, la adaptación del edificio del antiguo bingo como biblioteca, por 300.000 euros; así como la creación de la escuela infantil de Caleta de Vélez, por 100.000 euros.

"Con esta cantidad que vamos a pedir, una vez que nos autorice la Junta de Andalucía, también podremos ejecutar diversas mejoras en el término municipal, como es el caso de actuaciones en playas, por un importe de 100.000 euros", ha apuntado.

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE ALQUILER DE VIVIENDAS

Por otro lado, la localidad realizará una campaña informativa sobre el programa Alquila, el plan de ayudas al alquiler para las personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad social o con ingresos limitados del municipio, que ha sido impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La concejala de Bienestar Social, Zoila Martín, junto con los responsables de la Oficina de Intermediación Local, Alicia Pérez y Miguel Ángel Sánchez, han informado sobre la orden publicada en el BOJA el 29 de junio que tiene como objetivo la concesión de ayudas a familias con un límite de ingresos por debajo de los 18.637,85 euros y cuya renta de alquiler no supere los 500 euros mensuales así como no disponer de otra vivienda; entre otros requisitos.

La edil de Bienestar Social ha informado de que el plazo estará abierto hasta el 5 de agosto "y es por eso que hemos arrancado esta campaña informativa para que los vecinos que estén interesados puedan solicitar estas ayudas, y para ello podrán dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitarios donde se les atenderá y dará información al respecto de la tramitación que deben seguir".

La concejala ha explicado que esta campaña consistirá en la distribución de carteles que se colocarán en distintos edificios municipales así como en la edición de una serie de dípticos informativos con los requisitos necesarios para poder acogerse a estas ayudas.

Pérez, responsable de la Oficina de Intermediación Local, ha dicho que "hay que tomar una serie de medidas para acabar con los problemas que la sociedad actual tiene y para ello estamos trabajando en el protocolo de Intermediación Hipotecaria estableciendo entre otros convenios, acuerdos de colaboración con entidades bancarias y con el Colegio de Abogados para garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos".

Las personas que podrán ser beneficiarias de la ayudas deben poseer nacionalidad española, ser de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. En el caso de extranjeros no comunitarios deber ser residente legal en España, que se acreditará con la Tarjeta de Identificación de Extranjeros.

Además, deben ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, vigente en el momento de la solicitud, destinada a residencia habitual y permanente, y ubicada en Andalucía, o bien, la persona que tenga atribuido ese derecho, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

La cuantía de la ayuda será del 40 por ciento de la renta mensual del alquiler, estableciéndose un límite máximo de 200 euros al mes por vivienda en un periodo máximo de 12 meses, pudiendo incrementarse la ayuda, hasta en un 80 por ciento de la renta del alquiler, cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social; estableciéndose el límite de la renta mensual del contrato en 500 euros.

Las solicitudes deberán presentarse ajustándose al formulario publicado en la dirección web http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda, donde también se puede consultar la documentación necesaria a aportar, los requisitos de los beneficiarios, la determinación de los ingresos y las Entidades Públicas colaboradoras entre otras informaciones de interés.

PLAYAS ADAPTADAS

Por otro lado, el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez, ha explicado los detalles de la adecuación de las playas adaptadas de Torre del Mar que hay ubicadas junto al Faro y el chiringuito Bere Bere, tras la obtención de la Certificación 170.001 de accesibilidad universal de las playas de Torre del Mar, Caleta y Benajarafe.

Atencia ha informado de que han instalados dos nuevos puestos de socorro, que funcionarán en horario de 12.00 a 20.00 horas, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Ha apuntado que "no han supuesto ningún coste, ya que su disposición es fruto de la reorganización de los servicios de vigilancia de playas 2016".

El edil ha destacado que han pasado "de una playa adaptada con la que contábamos el año pasado a tres", estando "totalmente equipadas y cuentan con personal de asistencia diaria al baño", además de disponer de pasarelas y zona reservada de sombrillas, pérgola de sombra con mesas picnic de integración, así como elementos de flotación, andadores, así como sillas y muletas anfibias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento