UPO.- Experta defiende que el 'coaching' convierte a los alumnos en "protagonistas de su propio aprendizaje"

  • La experta en 'coaching' Gema Sancho ha defendido este lunes que la evolución del sistema educativo trae consigo nuevos retos para el profesorado que, gracias al coaching, se pueden abordar con mayor facilidad y ha subrayado que esta disciplina permite a los alumnos ser "protagonistas de su propio aprendizaje".
Gema Sancho en los cursos de verano de la UPO
Gema Sancho en los cursos de verano de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
Gema Sancho en los cursos de verano de la UPO

"Les ayuda a conocerse mejor, a plantearse diferentes opciones, a ver la realidad desde distintos puntos de vista, a tomar decisiones y a responsabilizarse de las mismas", ha defendido Sancho en el marco del seminario 'Coaching educativo: coaching aplicado a la gestión de situaciones complejas en la actividad docente', que ella misma dirige dentro de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la localidad sevillana de Carmona.

La experta considera que el 'coaching' es un método que "favorece la comunicación entre el centro educativo y las familias", siendo este "uno de los objetivos que siempre debe perseguir el 'coaching' en el ámbito educativo". Por tanto, su fin último en la escuela es la creación de "un equipo entre profesores y familia", para así "conseguir trabajar como un solo equipo en beneficio de los verdaderos protagonistas, los alumnos, que mejoran en su autoconocimiento, su autoestima y su motivación".

Sancho sostiene que un profesor "ya no es un mero transmisor de conocimientos sino que su labor es más la de una persona que guía y acompaña a sus alumnos en el aprendizaje no sólo de conocimientos, también de habilidades". No obstante, recalca que un profesor no debe de convertirse en 'coach', pero "aunque debe trasmitirles conocimientos hay ocasiones en las que tener la capacidad de escuchar en profundidad, o de hacer una buena pregunta en lugar de dar solución, puede contribuir enormemente al desarrollo personal de sus alumnos".

"Se parte del principio de que el protagonista es el otro y le mira desde la perspectiva no lo que fue o de lo que es, sino de lo que puede llegar a ser", señala la experta, que considera al 'coaching' como una manera diferente de entender la vida.

En la misma línea, expone que la mayoría de los conflictos en la actualidad son producidos por problemas en la comunicación y que "debemos aprender a escuchar, no sólo las palabras sino también las emociones que hay tras esas palabras". "Ponerse en el lugar de los otros para comprender su comportamiento y comunicarse de forma correcta nos ofrece las herramientas necesarias para poder encontrar esos puntos de acuerdo desde los que construir una solución al conflicto", ha concluido.

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