Rivas y los municipios del norte, las zonas con más probabilidades de sufrir robos en viviendas

  • Los vecinos de la localidad Rivas son los que tienen más probabilidades de sufrir el delito (+128%) seguidos de los de El Boalo (+114%) y Sanse (+112%).
  • Fuentes policiales atribuyen este hecho a la proximidad de Rivas a la Cañada Real, un foco de delincuencia que se ubica en parte en esta localidad.
  • Los distritos de la capital con más riesgo de robos en viviendas son Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral.
Un Guardia Civil tras un robo en una finca.
Un Guardia Civil tras un robo en una finca.
EUROPA PRESS
Un Guardia Civil tras un robo en una finca.

Las probabilidades de sufrir un robo en una vivienda de la Comunidad de Madrid aumentan si vives en Rivas-Vaciamadrid o en algunos municipios de la zona norte. Así lo indica el estudio 'Los robos en los hogares madrileños' que ha realizado la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), la patronal del sector que aglutina al 96% de las aseguradoras.

Según el informe, que relaciona el número de robos que se producen con el número de hogares expuestos para determinar el porcentaje, localidades como Rivas (+128%), El Boalo (+114%), San Sebastián de los Reyes (+112%) y Alcobendas (+106%) se sitúan a la cabeza en cuanto a la probabilidad de que sus vecinos padezcan un robo en sus casa. Fuentes policiales atribuyen este hecho a la proximidad de Rivas a la Cañada Real, un foco de delincuencia y marginación que se ubica en parte en esta localidad del sur de la región.

Respecto a los municipios del norte que señala el documento, las mismas fuentes destacan que el hecho de que estas localidades se encuentres ubicadas en la ruta o las proximidades de la A-1 (carretera de Burgos) influye en la elección de los ladrones, ya que se trata de una buena vía de escape después de cometer el delito. Por contra, los municipios más seguros de la región son Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago (-92%), seguidos de San Martin de Valdeiglesias (-74%), San Agustin de Guadalix (-66%) y Humanes (-59%).

En Madrid capital, donde la probabilidad de robos en viviendas es del 2,1% respecto al conjunto de la región, el informe señala que barrios como Cuatro Vientos y La Peseta (Carabanchel) tienen un 311% más de probabilidad de sufrir robos en casas, seguidos de Valdefuentes (Hortaleza, +245%), Valdelatas y Arroyo del Fresno (Fuencarral, +197%) y Las Tablas (Hortaleza,+88%). «Las zonas donde se ubican estos barrios están formadas por amplias avenidas bien conectadas con la M-30 y la M-40, lo que facilita muchísimo la huida. Además, son barrios solitarios», aseguran desde la Policía. Por su parte, los barrios donde menos robos se producen se sitúan en el centro de la capital: Las Cortes, Sol, Justicia, Embajadores o Palacio con cifras que oscilan entre 37,03 y 61,18% menos que la media de la ciudad.

El documento refleja además que la ciudad de Madrid concentra el 52% de los robos mientras que las poblaciones aledañas a la capital como Getafe, San Sebastian de los Reyes, Alcobendas, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón, concentran otro 20%. Esto supone que siete de cada diez robos en viviendas se producen en la capital y su corona metropolitana. El estudio, que sitúa a Madrid como la cuarta región con más robos en España por autonomías, y la sexta por provincia, se ha basado por cada código postal, en la distribución, gravedad, coste y estacionalidad de 11.772 robos producidos sobre un conjunto de un millón de hogares repartidos por toda la Comunidad. El documento señala además otros datos curiosos:

  • La mayoría de producen en octubre y enero. Uno de los datos más destacados en el informe revela que la mayoría de los robos tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital se dan en los meses de enero y octubre con mayor frecuencia, un dato que rompe la creencia popular de que los robos se producen sobre todo en época estival.
  • Se dan más los lunes y viernes. El informe señala que los días en los que se producen más robos son laborables, en concreto lunes y viernes en la Comunidad de Madrid y martes y sábado en la capital, un dato que rompe la creencia popular de que los robos se producen más en los fines de semana.
  • En Fuentidueña del Tajo se llevan más de 6.000 euros. La localidad madrileña donde los ladrones se llevan de media más dinero en sus robos es Fuentidueña de Tajo (6.256 euros). En Madrid capital, por su parte, la cantidad se sitúa en 365 euros, por debajo de la media (399).
  • 9,11 millones de euros. Los robos en la Comunidad de Madrid han provocado que las aseguradoras hayan tenido que desembolsar en torno a 9,11 millones de euros por aquellos robos que se han producido en las viviendas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento