Vecinos preocupados por el paso del gasoducto
Vecinos de Esponellà preocupados por el paso del gasoducto Bàrbara Julbe

El trazado de las infraestructuras provoca indignación entre los vecinos que se ven perjudicados. El TGV, la MAT y ahora la controversia se ha generado en la comarca del Pla de l’Estany con el paso del gasoducto. Esponellà es uno de los municipios afectados. Los vecinos se han unido y han creado una asociación porqué piensan que la infraestructura afectará sus tierras.

Todo arranca cuando Naturcop Multiservicios, una empresa de gas de Figueres, presentó un proyecto para reforzar el suministro en la zona. El proyecto originalmente estaba previsto que fuera desde Vilablareix (Gironès) hasta Figueres siguiendo el trazado de la autopista AP-7. Gas Natural, pero, que es quien explota el gasoducto y suministra el gas a la empresa figuerense, dijo que el suministro se haría des de Serinyà (Pla de l’Estany).

Los vecinos no entienden el cambio de trazado y están preocupados porqué el gasoducto atraviesa sus campos de cultivo

Los propietarios de los terrenos afectados no entienden este cambio de trazado y están preocupados porqué la infraestructura atraviesa sus campos de cultivo y, en consecuencia hipoteca sus tierras. Además, nadie ha hablado con ellos de compensaciones y consideran que no se los tiene en cuenta.

El gasoducto atraviesa los pueblos de Serinyà, Esponellà, Cabanelles, Navata, Ordis, Borrassà, Santa Llogaia, Avinyonet y Vilafant. Entorno al tubo soterrado quedarían afectados 8 metros, que estarían a disposición de la empresa. Además, para no perjudicar el tubo, según qué tipo de conreos se prohibirían.

Los afectados de Esponellà (Pla de l’Estany) por el trazado de esta infraestructura se han unido en una asociación. La entidad se ha creado con el objetivo de impedir o modificar el proyecto. Además, hacen un llamamiento para que otros municipios se unan a la asociación. Como consejo, piden que por su bien antes de firmar nada los propietarios de las tierras acudan a la entidad.

Los vecinos argumentan que se está proyectando un gran gasoducto entre Martorell (Barcelona) y Vilafant (Girona) por la autopista AP-7 y, por lo tanto, consideran que no haría falta otro.

Y, en el caso que se tuviera que hacer, piensan que se podrían aprovechar las carreteras o la base de los trazados de las líneas eléctricas que ya hay en vez de afectar fincas y campos de cultivo. La asociación tiene previsto dirigirse al Síndic de Greuges de Catalunya para qué defienda sus intereses, ya que el colectivo presentó alegaciones y no les hicieron caso.

El anterior Ayuntamiento de Esponellà ya se opuso al proyecto presentando un recurso delante del Tribunal Contencioso Administrativo contra la resolución de crear este gasoducto. Un recurso que también mantiene el nuevo consistorio y del cual aún no se tiene resolución.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA