Podemos pide que se paralice el desmantelamiento de Correos

  • El Grupo Parlamentario Podemos defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno de Canarias a que inste al Estado a mantener Correos como un servicio público y en la que propone la recuperación de la banca postal para que sirva como soporte de una futura banca pública.
Noemí Santana
Noemí Santana
CEDIDA
Noemí Santana

La portavoz Noemí Santana cree que es necesaria una financiación "100% pública" para "detener el desmantelamiento y la privatización que desde 2012 se está llevando a cabo y que ha generado la eliminación de 14.000 puestos de trabajo".

Santana ha asegurado que Correos puso en marcha hace cuatro años un Plan Estratégico con el que se inició una reestructuración centrada "en una drástica reducción del personal y en una externalización de todo aquel servicio susceptible de ser privatizado".

"Esto ha tenido consecuencias en Canarias porque en la actualidad a muchos barrios, pueblos y núcleos diseminados del Aarchipiélago no llega diariamente la correspondencia debido a la imposibilidad de la plantilla de asumir todos los envíos", añadió la portavoz parlamentaria.

En este sentido, la diputada de Podemos pone como ejemplo los casos de Las Palmas de Gran Canaria, donde se suprimieron hace cuatro años 33 secciones de reparto; Santa Cruz de Tenerife, donde se suprimieron 18, y La Laguna, con 5 casos.

Podemos exige que se cumpla la vigente Ley Postal y la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo sobre la prestación del Servicio Postal Universal, según las cuales "toda la ciudadanía de este país, sin ningún tipo de discriminación social, económica o geográfica, debe tener acceso a unos servicios de Correos asequibles y de calidad cinco días a la semana".

La portavoz considera que el servicio público de Correos es fundamental para garantizar las comunicaciones de más de 8.000 municipios, 16 millones de hogares y 3,2 millones de empresas de toda España, y añade que en Canarias, debido a la especificidad geográfica, este servicio es "más esencial si cabe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento