El PP registra la petición de cese del edil detenido por incitar al odio y Cangas Decide pide que comparezca el alcalde

  • VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha registrado en el Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) un documento para instar al Gobierno local a que cese "inmediatamente" al concejal de Juventud y Voluntariado y miembro de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Andrés García Bastón, tras su detención por la Guardia Civil por supuestamente incitar al odio y la violencia en las redes sociales.

El portavoz popular y exalcalde de la localidad, José Ennrique Sotelo, ha comunicado a Europa Press que registró la petición de dimisión a las 9,00 horas de este viernes porque en el grupo municipal entiende que "un concejal de Juventud que pretenda fomentar el odio y la violencia debe estar en su casa, no en lugar público; nadie debe hacerlo, pero un concejal mucho menos".

Sotelo, que ha trasladado su respeto a la presunción de inocencia, ha aclarado que su trato personal con García "siempre ha sido muy correcto", pero ha insistido en que "no se pueden permitir" este tipo de conductas "sumamente graves", y menos de una persona que ocupa un cargo público.

"Hace unos meses por unos comentarios fuera de lugar el partido instó a un concejal del PP a que dimitiera; aquí con mucha mayor razón y más siendo de Juventud", ha remarcado, antes de criticar que el alcalde, Xosé Manuel Pazos, dijese que estos hechos son una "chiquillada de hace años". "Hay comentarios de hace unos meses, no de hace años como se pretende decir", ha afirmado.

Igualmente, al respecto de que Pazos haya vinculado esta detención a la conocida como Ley mordaza, el exalcalde ha censurado que con eso sólo pretende "desvirtuar el tema y restarle importancia", cuando estos hechos son constitutivos de "un delito penal que nada tiene que ver con la Ley mordaza".

En este contexto, ha reclamado al gobierno municipal "la máxima contundencia" y que no mantenga "ni un minuto más al frente de una concejalía a alguien que se dedica a algo tan grave"; a colación de lo que ha avanzado que si no se produce una respuesta a esta petición, el PP recurrirá a "otros mecanismos". "Que nadie piense que esto va a caer en saco roto", ha finalizado.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

Asimismo, el grupo municipal de Cangas Decide, José Luis Gestido, también ha registrado una solicitud para que el alcalde comparezca ante el pleno de la Corporación para explicar lo ocurrido en relación a la detención del edil y "la situación en la que quedarán las concejalías delegadas".

"Entendemos que no debemos hacer un juicio paralelo a la detención del concejal, pero si debemos solicitar explicaciones e información al alcalde, sobre todo sobre la situación de las concejalías en las que tenía responsabilidades, siendo estas de carácter sensible", ha rematado.

EL PSOE NO VA "A CULPABILIZAR A NADIE"

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Alfredo Iglesias, ha trasladado a Europa Press que en el partido no se van a pronunciar ni van a tomar acciones hasta que se conozcan exactamente los hechos imputados o a investigar. "Llegado el momento, si hay razones jurídicas válidas, tomaremos alguna decisión al respecto, pero -por ahora- no vamos a culpabilizar a nadie", ha rematado.

Sí ha remarcado que el PSOE, "como no puede ser de otra manera, está en contra de toda manifestación que aliente el odio, la homofobia, la violencia o el terrorismo". "No sé si este es el caso", ha apuntado, subrayando que los comentarios publicados "hay que ver si son de su autoría y que no sean fruto de artimañas tecnológicas, y hay que analizar donde acaba la libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento