Sanidad abonará hoteles a determinados pacientes que requieran radioterapia y mantiene el mapa de aceleradores lineales

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este viernes que la Junta abonará hoteles para determinados pacientes oncológicos que requieran un tratamiento de radioterapia y deban afrontar los desplazamientos más largos, para lo que se analizará la situación de cada enfermo con el fin de atender a sus circunstancias particulares.

Se trata de una nueva medida que se suma a la posibilidad de alojarse en pisos financiados por la Junta o aprovechar el transporte habilitado para estos desplazamientos que, en todo caso, será mejorado y adecuado a cada caso.

Así lo ha avanzado Sáez Aguado en la reunión mantenida con los responsables provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde ha reseñado que la tendencia en la comunidad será a la "concentración" de los tratamientos y centros de referencia desde las premisas planteadas por el Comité de Expertos en Radioterapia y Radiofísica de Castilla y León, que respaldan esta opción.

De este modo, el consejero de Sanidad ha defendido la no implantación de nuevos aceleradores lineales en Ávila, Segovia, Palencia o El Bierzo en aras a lograr mejores resultados en los tratamientos y en el volumen de atención.

La concentración de recursos es la mejor opción", ha insistido, tras lo que ha explicado que en los centros en los que hay más de un acelerador lineal las actualizaciones son constantes, algo que no ocurre si se ubica una única instalación que debería mantener durante 10 años.

Esta situación, como ha explicado Sáez Aguado, imposibilitaría introducir actualizaciones constantes que mejoran los tratamientos, lo que, como ha reseñado, supondría un perjuicio para los pacientes y atentaría contra la equidad del servicio.

En este sentido ha puesto como ejemplo la situación de Ávila, y ha explicado que si se decidiera ahora ubicar allí un nuevo acelerador lineal comenzaría a operar en un año y medio y sería utilizado durante al menos diez años, es decir, hasta 2027, lo que imposibilitaría actualizarle e introducir los últimos avances, algo que sí se puede hacer en los centros en los que operan varias máquinas.

Estas mejoras tecnológicas pueden suponer, como ha detallado el consejero, que un paciente pase de recibir 22 sesiones de radioterapia a seis. "Apostamos por mantener el actual mapa como garantía en la equidad en el acceso", ha aseverado el consejero.

En concreto, en Castilla y León operan 11 aceleradores lineales en cinco centros, lo que supone 4,45 por millón de habitantes cuando la media de España se sitúa en 3,36.

Sáez Aguado ha detallado que ante las reiteradas solicitudes de más aceleradores lineales, sobre todo en Ávila y Segovia, se ha consultado al Ministerio de Sanidad y su respuesta ha sido que "se debe tender a no atomizar excesivamente la prestación, pues ello puede ir en detrimento de la calidad y la seguridad del paciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento