El PSOE se reunirá la próxima semana con los grupos de la oposición para buscar "un cambio" en la Diputación

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que la próxima semana mantendrá encuentros con los grupos de la oposición en el ente provincial -IU-Para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora- para "consensuar y acordar una agenda política que de verdad traiga el cambio" al organismo supramunicipal.
El portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, en rueda de prensa
El portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
El portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, en rueda de prensa

Conejo, en rueda de prensa previa al pleno de este próximo lunes, ha precisado que existe "disposición" por parte de todos los grupos para "llevar a buen puerto este diálogo". Así, ha añadido que el presidente provincial, Elías Bendodo, "no puede dormir tranquilo" puesto que Ciudadanos, partido con el que llegó a un acuerdo de investidura en julio de 2015, "no garantiza su apoyo hasta el final de mandato".

"Bendodo, por tanto, no tiene un gobierno estable", ha indicado, y ha agregado que "no ha sido capaz de dialogar durante este primer año de mandato", además de que "cuando dialoga deja pudrirse el consenso".

Cuestionado sobre si deja de lado una posible moción de censura en el ente, ha contestado que "la prioridad del PSOE es cambiar la Diputación" y se ha mostrado "convencido" de que este cometido es también prioritario para los grupos de la oposición. "El único que no quiere cambiar es el PP y Bendodo", ha criticado, y ha añadido que el presidente provincial "no puede vivir sin -ocupar- ese sillón. Sólo quiere el cargo, no le preocupa el diálogo con el resto de los grupos".

También ha dicho que en las conversaciones que tiene previsto mantener no se hablará "de sillones", sino de "políticas para ver cómo cambiamos la Diputación. "A partir de ahí, lo que decidamos es lo que acordemos entre todos, desde la humildad y la responsabilidad".

Estos encuentros se realizarán "con transparencia y diálogo permanente", ha afirmado, y ha recalcado que "en la bancada de la oposición sí hay consenso". "No vamos a tener prisas, ni prepotencia ni imposiciones. La única imposición es el respeto y el acuerdo para que el interés general prime sobre los partidistas", ha indicado.

Por su parte, la portavoz provincial del PP, María Francisca Caracuel, ha respondido a Conejo diciendo que su propuesta ha sido "muy mediática" y ha indicado que el equipo de gobierno va a "seguir cultivando el consenso y seguir trabajando con todos los grupos políticos".

"Cuando Conejo tiene problemas internos en su partido, hace ruido, y creo que es ruido lo que está haciendo", ha criticado. Así, ha insistido en que "vamos a seguir con la misma política de este primer año de mandato, trabajando por el consenso, por la estabilidad, que es lo que necesita la provincia y es lo que quieren los ciudadanos".

Asimismo, ha asegurado que "más allá de las normales discrepancias entre partidos", se han consensuado "los grandes temas", poniendo como ejemplos la aprobación del presupuesto provincial o la concertación. "Incluso en temas donde no eran necesarios todos los grupos se ha trabajado con todos", ha añadido.

También se ha referido a este tema el portavoz provincial de IU, Guzmán Ahumada, que ha asegurado que la moción de censura "no es lo prioritario". Para Ahumada, lo importante es "cambiar la forma de gobernar" y ha instado a los grupos de la oposición a "construir nuestro espacio de entendimiento".

BALANCE

El portavoz socialista también ha realizado un balance del primer año del segundo mandato de Bendodo al frente del organismo supramunicipal. Así, ha calificado de "autocomplaciente" el balance efectuado por el presidente provincial, y ha afirmado que "sólo un prepotente no ve sus propios errores y la realidad que le rodea".

En este sentido, ha dicho que "lo que lleva el PP al próximo pleno es el ejemplo de las prioridades y formas de gobierno que ha tenido y tiene en este primer año de mandato". "Falta de diálogo para llegar a acuerdos con la oposición, incumplimiento de las iniciativas aprobadas por el pleno, chapuzas e irregularidades en la gestión, escasa y casi nula voluntad de regeneración democrática, fomento de lo privado frente a lo público, estas cuestiones han definido el gobierno del PP en este año", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, también ha valorado el primer año de gobierno de Bendodo con el acuerdo de investidura al que llegaron ambas formaciones. Sichar ha precisado que en gestión económica el equipo de gobierno recibe "buena nota", ya que la deuda sigue disminuyendo y esperan que para el final de mandato llegue a cero.

También ha destacado que ha habido "algunas políticas de consenso", como en el Plan de Asistencia y Cooperación, pero otras en las que "no lo ha habido". Así, ha puesto como ejemplo el Patronato de Recaudación Provincial, donde "todos los grupos votamos en contra sobre la forma de cobrar el apremio en los municipios", que finalmente fue aprobada porque el PP contaba con mayoría. "Nos hubiera gustado que se hubiera trabajado de otro modo, contando con todos los partidos", ha indicado.

Asimismo, ha precisado que "en algunos temas en los que el PP no necesita el apoyo de Ciudadanos tira por libre", y ha añadido que "a partir de ahora, si esa va a ser la tónica, donde nos necesite vamos a apretar mucho más".

Por su parte, el portavoz provincial de IU ha manifestado que el mandato comenzó "con ánimo de llegar a acuerdos y con consenso", y ha destacado el de la concertación. No obstante, ha señalado que "a partir del pasado octubre, Ciudadanos empieza a abstenerse en los plenos y el equipo de gobierno comienza a aplicar el rodillo de la mayoría absoluta del pasado mandato".

Finalmente, la portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, Rosa Galindo, ha afirmado que el ente provincial está "lejos de las políticas sociales que viene defendiendo" su formación. Ha resaltado que se hayan alcanzado acuerdos, como subidas de ayudas en cuestión de género o en medio ambiente, pero ha precisado que "no podríamos catalogar -este primer año- como positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento