Noriega espera que las reuniones con los partidos de En Marea permitan "cerrar el círculo" para una asamblea conjunta

  • El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha confiado en que los sucesivos encuentros de la tarde de este viernes entre Anova, Podemos Galicia, Esquerda Unida y representantes de Foro Galego permitan "cerrar el círculo de contactos", confirmar el retorno "positivo" y la sintonía respecto al proceso impulsado para "dar continuidad" al manifiesto de regidores 'rebeldes' de cara a configurar el modelo para las elecciones autonómicas en una asamblea este mes de julio.
Los alcaldes de las mareas, 'del cambio', inician contactos para una asamblea
Los alcaldes de las mareas, 'del cambio', inician contactos para una asamblea
EUROPA PRESS
Los alcaldes de las mareas, 'del cambio', inician contactos para una asamblea

Preguntado en rueda de prensa un día después de que los tres alcaldes -Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y él mismo- se reuniesen con las mareas de las ciudades y el espacio que aglutina las confluencias municipalistas Mareas en Común, Noriega ha destacado el retorno "positivo" de los contactos de este jueves y ha confiado en que este viernes se pueda "cerrar el círculo" y se confirme la buena sintonía para un encuentro el 30 de julio -fecha sin fijar todavía- en la ciudad de Vigo -lugar también a ratificar entre todos-. El lunes habrá una rueda de prensa en la que se prevén dar los detalles de la asamblea.

La idea es "dar continuidad" al citado manifiesto bajando ya "al terreno de lo práctico" y ser "superador" para, con los tiempos "ajustados", poder definir el modelo de primarias, los principios políticos y la base del programa electoral con el que En Marea, de una forma más ampliada que la coalición, presentará su proyecto para "estar en disposición de disputar la Xunta al Partido Popular".

Preguntado por los tiempos del proceso, teniendo en cuenta que se habla de octubre como mes de celebración de los comicios, sin fecha concreta, Noriega ha reiterado que En Marea "no opera" según la lógica de los partidos tradicionales y se ha mostrado "convencido" de que el candidato o candidata que salga del proceso "estará en disposición de ser un digno presidente o digna presidenta del país".

En este sentido, ha señalado que en el movimiento de unidad popular hay "muchas sensibilidades" y presenta un "potencial" que compensa algunas cuestiones negativas de operatividad, destacando el "rol facilitador" de los alcaldes 'rebeldes' para poner su "carga simbólica" a favor del proceso.

A pesar de ello, ha confiado en que "nadie piense" que los tres regidores "tomarán todas las decisiones", sino que compete a "todas las personas" que forman parte de este espacio político.

CANDIDATO Y FÓRMULA

Sobre el candidato, Noriega ha reiterado que el nombre "puede ser conocido y no conocido" del mismo modo que en los comicios municipales se dieron perfiles como el suyo, para la ciudad de Santiago, y otros "emergentes" como Xulio Ferreiro y Jorge Suárez "semanas antes de las elecciones".

En este sentido, ha insistido en que "la virtualidad de este espacio" será también el de contar con "nuevos referentes" del mismo modo que otros "con larga trayectoria".

Preguntado sobre si ya se ha iniciado el debate sobre al fórmula jurídica con la que concurrirá En Marea, Noriega ha señalado que de momento se ha trabajado en "perfilar la organización" de ese "gran acto" para "clarificar" el calendario y fórmula de las primarias, los principios y al base del programa político.

"No nos toca a nosotros tomar esa decisión", ha insistido, situando el rol de los tres regidores como "catalizadores" o "facilitadores" del proceso en sentido "positivo" y "sin condicionar" el debate.

'DÍA DA PATRIA'

Por otro lado, preguntado sobre si En Marea celebrará un acto por el 'Día da Patria', el regidor ha recordado que "históricamente" han sido "las patas soberanistas" de AGE, es decir, Anova (la formación en la que milita y de la que es coportavoz), las que celebraban el 25 de julio.

De hecho, el año pasado, tuvo lugar un encuentro de confraternización política en el compostelano parque de Belvís al que ya fueron invitados el resto de miembros de esa coalición electoral, en una jornada en la que tuvo lugar una manifestación unitaria en la que, además de fuerzas nacionalistas y galleguistas, participaron otras como Esquerda Unida con Yolanda Díaz a la cabeza.

Así las cosas, Noriega ha deducido que habrá una convocatoria de Anova, aunque ha añadido que existe esa posibilidad, como en ocasiones anteriores, de que participe "gente de otras sensibilidades" y fuerzas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento