Lambán asegura que Aragón está "concernido en su propia piel" por el "terrible atentado" de anoche

  • Aragón se siente "concernido en su propia piel" por el "terrible atentado" terrorista perpetrado anoche en la ciudad francesa de Niza. Así lo ha expresado este viernes el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, quien ha presidido un minuto de silencio en los jardines de Presidencia del Edificio Pignatelli, en Zaragoza.
Minuto de silencio en la sede del Gobierno de Aragón.
Minuto de silencio en la sede del Gobierno de Aragón.
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en la sede del Gobierno de Aragón.

Acompañado por los consejeros de Hacienda, Fernando Gimeno, Educación, Mayte Pérez, y Sanidad, Sebastián Celaya, y el cónsul de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, el presidente aragonés ha expresado el "dolor y profunda consternación" del pueblo de Aragón por el atentado, resaltando el "gravísimo balance" de al menos 84 personas muertas y más de 100 heridas.

Ha subrayado que "Aragón reniega frente a la intolerancia, las actitudes xenófobas, los viles argumentos que pretenden justificar cualquier violencia, las acciones fratricidas, los antagonismos entre seres humanos", recalcando que la Comunidad Autónoma "desprecia la falta de respeto a la vida, el desencuentro y la arrogancia de quienes creen ser superiores".

"COMPROMISO ÉTICO"

Javier Lambán ha hecho un llamamiento al "compromiso ético con la justicia y la solidaridad, con la libertad y los derechos humanos, con las formas de convivencia basadas en el conocimiento del otro y la aceptación de quien no piensa igual, siempre bajo el valor supremo de la paz y la no agresión".

El presidente ha indicado que "Aragón tiene Europa en el horizonte del camino a recorrer y se siente concernido por el sufrimiento de los pueblos hermanos", agregando que "rechaza el horror, la barbarie, el fanatismo y la sinrazón de quienes pretenden buscar argumentos a través de la cobardía de las armas".

"Desde el dolor y la indignación", Aragón traslada su testimonio de condolencia a los familiares y amigos de las víctimas, ha dicho Lambán, haciendo hincapié en que "nuestros hermanos franceses saben que cuentan con la amistad del pueblo aragonés y su compromiso solidario en defensa de los valores que hacen posible la convivencia de los ciudadanos, de las ideas y de los pueblos".

Javier Lambán ha asegurado que no solo Europa es la zona "sobre la que se ceban los asesinos yihadistas", ya que "hay países de mayoría musulmana que también sufren esta lacra, el azote del terrorismo yihadista", pero en Europa "nuestros hermanos franceses" han sufrido varios atentados.

"Por eso tenemos un dolor especial", ha expuesto Lambán, quien ha recordado que también España ha sufrido el terrorismo yihadista en sus propias carnes. Así, "el mensaje que queremos lanzar a nuestros hermanos es de condolencia, de solidaridad con las víctimas y de compromiso firme con el Estado de Derecho, con el modelo de convivencia democrática en el que todos nos sentimos partícipes" y también con "la búsqueda de fórmulas para combatir el terrorismo yihadista a través de la coordinación de los servicios de inteligencia, de coordinación de las acciones policiales, de la unidad de todos los servicios de todas las Policías de Europa e, incluso, de países árabes".

El de hoy es un momento "de dolor, de consternación, de expresar rabia, indignación y, sobre todo, de abrazar a todos y cada uno de los ciudadanos franceses", ha concluido.

DUELO NACIONAL

El cónsul de Francia en Zaragoza ha agradecido la solidaridad de los aragoneses con el pueblo francés, donde el presidente de la República, François Hollande, ha decretado tres días de duelo nacional, del 16 al 18 de julio.

Con estos minutos de silencio, del Gobierno de Aragón y otras instituciones aragonesas, "nos han compensado el dolor de corazón", ha comentado Ledesma. La directora del Instituto Francés en Zaragoza se ha sumado a una concentración celebrada en la ciudad de Huesca, donde se encontraba por motivos laborales.

El cónsul ha añadido que esta es "la tercera vez en muy poco tiempo que tenemos un atentado masivo con múltiples víctimas francesas, también de otras nacionalidades", añadiendo que "esto es una tarea de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento