El CES considera "muy probable" una "desaceleración" de la economía asturiana en 2016

  • La presidenta de la Comisión de Análisis Económico y Social, Marta Álvarez, ha considerado este viernes que las previsiones para 2016 apuntan a una "muy probable desaceleración" de la economía asturiana.
Marta Álvarez, Nicolás Álvarez y Aida Fernández en presentación informe CES 2015
Marta Álvarez, Nicolás Álvarez y Aida Fernández en presentación informe CES 2015
EUROPA PRESS
Marta Álvarez, Nicolás Álvarez y Aida Fernández en presentación informe CES 2015

En la presentación del informe Situación Económica y Social de Asturias 2015, elaborado desde el Consejo Económico y Social del Principado, Marta Álvarez ha respondido así a pregunta de los medios. No obstante, ha señalado la dificultad de hacer "previsiones" y ha explicado que la situación actual presenta muchos "focos de incertidumbre" que pueden afectar al desarrollo de la economía asturiana.

En ese sentido, ha mencionado la política nacional donde España sigue con un Gobierno en funciones y donde el incumplimiento del déficit fijado por la Unión Europea va a ocasionar alguna consecuencia que deberá afrontar un nuevo Ejecutivo. Esta situación

"marcará" a la economía asturiana en lo que queda de año que "está muy relacionada por como evoluciona la economía nacional".

La situación demográfica ha sido identificado por Álvarez como otro de los "graves problemas a corto plazo" en Asturias. La presidenta de la Comisión, ha afirmado que hay que dar "pasos concretos" y "tomar medidas" de inmediato para poner solución al problema de la pérdida de población en el Principado.

Este problema demográfico provoca que Asturias registre la tasa de actividad más baja del país(51%). En esa línea, ha señalado que a nivel de mercado laboral hay "un relevo inminente en el sector industrial ya que va a salir gente" y hay una "necesidad" de gente "lo mejor formada posible" cuando ahora mismo en Asturias dispone de "poca gente y con poca capacitación" para esta sustitución.

INFORME SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL 2015

Marta Álvarez ha destacado del informe que recopila mucha información "rigurosamente seleccionada" y que es un "diagnóstico consensuado" de la economía asturiana entre todos los miembros del CES; sindicatos, organizaciones empresariales, Gobierno del Principado o la Federación Asturiana de Concejos.

Del pasado año 2015 destaca que la aceleración de la actividad económica no se reflejó con igual intensidad en la creación de empleo. El PIB real creció un 3,1%, una décima por debajo de la media nacional, pero las mejorías de los datos del mercado de trabajo han estado relacionadas a la pérdida de población (10.500 habitantes), siendo 2015 el sexto año consecutivo que ha registrado un descenso poblacional.

De esta manera, la pérdida de población activa y en edad de trabajar ha ayudado a la mejoría de datos como la afiliación a la Seguridad Social (+1,4%), la bajada del paro registrado (-6,4%). Por último, una ocupación estancada y la caída de la población en edad de trabajar ha propiciado un aumento de la tasa de empleo hasta el 41,2%, pero ampliando la brecha con la ratio española que se situó en el 46,6%.

Por sectores, el primario fue el único de los sectores que sufrió un retroceso en 2015 (-2,1%), el cuarto descenso consecutivo, frente a los sectores industrial, servicios y el sector de la construcción. Este último, evolucionó positivamente por primera vez desde 2008 con un incremento del 4,9 por ciento.

El presidente del Consejo Económico y Social, Nicolás Álvarez, y la coordinadora del informe, Aída Fernández Díaz, han acompañado a MArta Álvarez en la presentación del resumen de un informe con 14 puntos que a final de mes será publicado integramente en la página web del CES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento