El audiovisual valenciano reclama una RTVV "fuerte" con un presupuesto "ajustado pero suficiente" y que genere empleo

  • VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
EUROPA PRESS
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente

La Mesa Sectorial de l'Audiovisual Valencià (Mesav) ha reclamado este viernes que la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) -que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación- sea "fuerte", cuente "con una dotación presupuestaria ajustada pero suficiente" y "genere el empleo y la rentabilidad social que todos esperamos de un servicio público eficiente y de la máxima calidad".

La Mesav se ha expresado en estos términos en un comunicado tras la aprobación el jueves en las Corts de la ley para la puesta en marcha de la nueva RTVV, con el voto a favor del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP.

El audiovisual valenciano ha insistido en la importancia de "una apuesta valiente y decidida, con convicción, que fortalezca la autoestima del pueblo valenciano". De esta forma, ha valorado "positivamente" la nueva ley, y ha insistido en "la importancia de las decisiones que se van a tomar para la recuperación de la radiotelevisión pública".

Las 18 asociaciones integradas en la Mesav han destacado la "celeridad" con la que se ha tramitado la nueva ley de la radiotelevisión valenciana, que supone "un marco legal que corrige la anomalía provocada por el apagón de RTVV en la pasada legislatura", con el que "desaparecía la principal herramienta de expresión colectiva del pueblo valenciano.

"Las trágicas consecuencias las seguimos sufriendo hoy desde hace casi tres años", ha criticado la entidad, por lo que ha subrayado que "la recuperación de los medios públicos autonómicos es una urgente necesidad".

"POSITIVA REPERCUSIÓN"

En este sentido, ha hecho hincapié en que "pronto podremos comprobar su positiva repercusión en diversos ámbitos de nuestro tejido productivo y su contribución al conocimiento y al reconocimiento de nuestra cultura".

No obstante, ha señalado que arranca ahora la "delicada" fase de constitución de los órganos directivos, de gestión y control de la nueva Corporación. "Un período que será determinante para la gestación de una empresa destinada a cubrir las necesidades comunicativas, de información y entretenimiento de la sociedad valenciana durante las próximas décadas", ha destacado la Mesav, que considera que "es ahora cuando se deben perfilar con claridad las intenciones expuestas en la nueva ley".

Este colectivo ve "imprescindible" la participación del sector audiovisual valenciano en este "ilusionante proceso", y ha señalado que el primer paso será la elección del Consejo Rector que deberá estar compuesto por "profesionales solventes, con capacidad para entender e interpretar el mandato parlamentario".

Al respecto, ha reclamado que la formación del Consejo Rector, aún siendo provisional, "no responda a criterios políticos, a cuotas de partidos ni a intereses parciales". Así, la Mesav ha defendido que las personas integrantes del futuro Consejo "representen adecuadamente a los diferentes segmentos de la nueva Corporación".

En esta línea, considera que sus perfiles deberían corresponderse con los de expertos en comunicación y transmedia, profesionales, creadores, juristas, economistas, productores, analistas de medios o expertos universitarios en comunicación audiovisual, entre otros. Perfiles que entiende que "pueden verse vetados por la restrictiva norma que regula el régimen de incompatibilidades de los miembros del Consejo", ha manifestado.

Los miembros del Consejo Rector deberán elegir a la persona que desempeñe la Dirección General de la Corporación, y, al respecto, la Mesa del audiovisual ha destacado que "de su buen criterio depende el futuro de la Radiotelevisión Autonómica Valenciana".

"El sector audiovisual ha sufrido las consecuencias de nefastas decisiones políticas y en manos de nuestros políticos está hoy la construcción de unos cimientos sólidos para la Corporación que nace", ha manifestado el colectivo.

"HIPOTECAS JURÍDICAS Y LABORALES"

Del mismo modo, ha subrayado que "en sus manos está también evitar incertidumbres jurídicas y laborales que puedan hipotecar su futuro", y ha señalado que "nadie quiere que la alegría por la recuperación de la radiotelevisión valenciana se torne en tristeza por no haber sabido gestionar los tiempos, los recursos y los problemas". "La Comunidad Valenciana no puede permitirse más fracasos, necesitamos éxitos colectivos que nos devuelvan la esperanza", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento