Los niños palestinos que llegaron a Málaga con problemas de audición reciben sus audífonos

  • Iyab y Hussein ya tienen sus audífonos. Ambos llegaron hace unas dos semanas a Málaga desde Ain al-Hilweh, un campo de refugiados situado en El Líbano, de la mano de la Asociación Palestino Andalusí para la Infancia (Apainf) para intentar recuperar la audición.

Uno de ellos quedó sordo por una lesión no determinada causada en la infancia; el otro, como consecuencia de un bombardeo del grupo terrorista Daesh, en el campo de refugiados de Yarmouk, en Siria.

Al llegar a la capital, comenzaron una serie de pruebas de reconocimiento en un hospital malagueño, con el fin de determinar la intervención a realizar. El primer paso ha sido dado este jueves, con la adaptación de dos audífonos a cada uno de ellos con los que han vuelto a escuchar sonidos.

En palabras del presidente de la ONG, Rafael Aldehuela, los niños, de cuatro y siete años, "oyen y están felices". "Ha sido adaptarles los audífonos y que les cambie la expresión de la cara", ha rememorado emocionado.

Para el mayor de ellos todo ha ido "muy bien", ha detallado a Europa Press. En cuando al pequeño, "por su reacción y por la posterior audiometría que se le ha realizado", quizá habrá que esperar a ver cómo reacciona por si finalmente fuera necesario intervenirle.

En vista a cómo evolucionen ambos, Aldehuela ha precisado que lo que toca es ir calibrando los aparatos, adaptados este jueves en el Centro Auditivo Aural de Málaga capital; pero ha puesto el acento en que los pequeños tienen que volver a su país. "No pueden permanecer en España más de 90 días", ha precisado.

Este proceso será cuidadoso durante las semanas que restan al mes. A su vuelta a los campos de refugiados, "seguiremos pendientes de ellos", ha asegurado. Para ello, desde Apainf han contactado con médicos de El Líbano, "con los que hablaremos a diario y, según lo que nos cuenten, determinaremos qué hacer".

Aldehuela cree que, en dos o tres meses, tendrán que volver. "Esto no es tan fácil, porque poder escuchar no significa poder oír", ha lamentado, al tiempo que ha reconocido que "las expectativas son inmensas pero el fracaso es más sencillo. Hay que ser escrupulosos".

Si no es con el fin de determinar de cerca la evolución, el presidente han mostrado su interés en que los pequeños vuelvan en la próxima temporada estival. "Ahora hay que enseñarles a hablar, su lengua es el árabe y aquí no hay logopedas palestinos. Me gustaría traerles en verano para que estuvieran de vacaciones, sus padres confían en nosotros, queremos que hablen las dos lenguas", ha precisado.

"NIÑOS POBRES, DE CAMPOS DE REFUGIADOS Y CON DISCAPACIDAD"

Estos pequeños palestinos son los novenos niños que la Asociación Palestino Andalusí para la Infancia trae desde 2015. Sus requisitos: "que sean pobres, que vivan en campos de refugiados donde sea y que tengan una discapacidad", ha dicho. En estos casos, las niñas antes que los niños, por discriminación. "Allí lo pasan muy mal", ha apuntado el presidente.

Mientras aseguran que seguirán atentos a los dos pequeños palestinos, y a todos los niños que vinieron anteriormente, ya están organizado la llegada de dos niñas más, con problemas visuales, y quizá a un niño con parálisis cerebral, ha anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento