La entrega del premio tendrá lugar el próximo 6 de agosto, a partir de las 19.30 horas, en el recinto de la Feria Internacional de Muestra de Asturias, en Gijón.

Suárez García fue nombrado este año nuevo miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, junto con el biólogo e investigador científico Xosé Antón Suárez. Es conocido por ser autor de la primera traducción del 'Quijote' de Cervantes al asturina, publicada en 2015.

Nacido en Udrión-Trubia, en 1973, es licenciado de Ingeniaría Superior de Telecomunicaciones, en Matemáticas y en Filología Hispánica y doctor Filología por la Universidad de Oviedo, además de especialista en Filología Asturiana. Asimismo es autor de otras traducciones al asturiano y ediciones críticas de obras como 'El Tirán el Blancu' 'Proses profanes' y la 'Tragédia de Caldesa' de Joan Rois.

El resto de premiados de este año por el Centro Asturiano de Madrid son el fabricante de gaitas Fernando Mori (Artesanía), la Asociación Folclórica de Lugones (Baile), Coro de la Ópera de Oviedo (Corales), Álvaro Álvarez (Gaita), Restaurante Auga (Gastronomía), Christina Fernández Pérez (Personaje Popular), Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Defensa de la Naturaleza), Desembarco de Carlos V de Tazones (Festejos Populares) y Ángel Salvadores (Deportes).

Los Urogallos Especiales recaerán en el Museo de la Mina de Arnao y la Orquesta Langreana de Plectro, y el Sanatorio Marítimo de Gijón tendrá una mención honorífica.

Consulta aquí más noticias de Asturias.