Turismo.- Alcalá la Real recibirá 300.000 euros para crear aplicaciones turísticas inteligentes

  • El municipio jiennense de Alcalá la Real recibirá una inversión de 300.000 euros para poner en marcha 'Alcalá la Real, ciudad y destino inteligente, un proyecto que contempla crear aplicaciones turísticas, mejorar la red WIFI pública y el sistema de gestión del alumbrado, así como implantar sistemas de televigilancia.
Presentación de 'Alcalá, ciudad y destino inteligente'
Presentación de 'Alcalá, ciudad y destino inteligente'
EUROPA PRESS/AYTO. ALCALÁ LA REAL
Presentación de 'Alcalá, ciudad y destino inteligente'

El proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y es beneficiario de la I convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El alcalde, Carlos Hinojosa, junto con la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, y el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez-Valdenebro, han sido los encargados de dar a conocer las principales cifras y características del proyecto.

El alcalde de Alcalá ha destacado "la importancia que para el Ayuntamiento de Alcalá tienen las inversiones en tanto que dotan al municipio de infraestructuras para ser disfrutadas por la ciudadanía, sino y que consiguen movilizar recursos económicos que generan y consolidan empleo y, como en este caso, promueven desarrollo en sectores económicos, como el tecnológico".

La inversión prevista en un principio era de 376.364,14 euros, aunque gracias a los ahorros derivados de la licitación se han quedado en 301.146,77 euros; es decir, 75.217,36 euros menos, que también supondrá un ahorro para el Ayuntamiento, con respecto a la propuesta inicial de presupuesto.

Red.es aporta el 74 por ciento de la inversión (222.848,61 euros), que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); y el 26 por ciento restante (78.298,16 euros) lo sufraga el Ayuntamiento.

Según Cecilia Alameda, El proyecto "redunda en el presente inminente y en el futuro de Alcalá, con incidencia directa sobre la sostenibilidad y el ahorro energético, además de económico".

Se contempla la mejora del sistema de telegestión del alumbrado público punto a punto, que afectará a más de un millar de luminarias y sobre la seguridad y el control del tráfico se implantará un sistema de televigilancia en los principales ejes comerciales y turísticos de Alcalá la Real.

Relacionado con la conectividad, con la ampliación de la red WIFI en la ruta turística Fortaleza de la Mota - barrio de las Cruces, pasando por Tejuela-Llanillo, para que la ciudadanía de Alcalá así como turistas y visitantes tengan acceso a la información turística y municipal de manera sencilla y gratuita.

En lo que respecta al crecimiento y desarrollo económico, se prevé la creación y mejora de herramientas de promoción turística, encaminadas a ofrecer una mejor experiencia turística a visitantes y a desarrollen las capacidades de la ciudad y las de la industria local como destino turístico.

Por su parte, José Ignacio Sánchez-Valdenebro, ha agradecido el "esfuerzo y el trabajo intenso a todas las personas de Alcalá la Real implicadas en el proyecto" destacando la "concurrencia elevada a la convocatoria competitiva".

Se trata de un proyecto dirigido directamente hacia la sostenibilidad del municipio y que tiene un retorno de la inversión "rápido y evaluable", porque la mejora de telegestión de las luminarias se traduce en un ahorro del consumo eléctrico en torno en un 35-40 por ciento de la factura, así como el desarrollo de nuevas herramientas de promoción "supondrán una fuente de ingresos importante en una ciudad histórica como ésta para la cual el turismo supone una fuente fundamental", ha dicho Sánchez-Valdenebro.

De la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España se han beneficiado un total de 13 proyectos vinculados a 27 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas suponen una inversión de 13,1 millones de euros.

La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, que actualmente se encuentra en su fase final de resolución, está dotada de 48 millones de euros y han participado municipios de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento