Alberto Fujimori
Alberto Fujimori, sonriente en una imagen de archivo (Efe) Efe

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori afirma que su extradición, decidida hoy por el Tribunal Supremo de Chile, forma parte de un plan suyo para regresar a su país y reencontrarse con su pueblo.

Fujimori, en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), afirmó que la extradición es una "oportunidad de retorno".

"Mi plan fue pasar por acá y reducir sustancialmente el número de acusaciones", manifestó al explicar que, tras el fallo judicial chileno, en Perú será juzgado por menos delitos de los que las autoridades de su país presentaron en su petición de extradición.

Cualquier experto puede decir que aquí llegaron 12 casos por 40 delitos. Hoy se han reducido a la tercera parte

"Cualquier experto puede decir que aquí llegaron 12 casos por 40 delitos. Hoy se han reducido a la tercera parte (...). Eso me da la oportunidad de enfrentar el proceso porque las demás acusaciones quedan sin efecto", agregó.

El ex presidente será juzgado en su país por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.

Fujimori dijo tener "certeza" y "seguridad de poder enfrentar con los hechos" los procesos e incluso salir "airoso" y señaló que cuenta con un "escudo legal".

El Gobierno peruano ha garantizado que el ex presidente Alberto Fujimori, cuya extradición aprobó la Corte Suprema de Chile, tendrá el "debido proceso" judicial en este país.

Un largo proceso

La extradición pone fin a un largo proceso. Perú anunció el pasado mes de julio que impugnaría el rechazo de un juez chileno a la extradición del ex presidente.
La justicia chilena había rechazado de inicio la extradición tras considerar que no se había acreditado su participación en dichos delitos.
Fujimori prometió en junio a sus seguidores peruanos que regresaría algún día al país, aunque nadie sabe si es verdad que sabía que sería en estas condiciones.