De la Torre incide en la "absoluta lealtad" del Ayuntamiento sobre el metro e insiste en el metrobús

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir este jueves en relación con el metro de la capital que el Ayuntamiento "ha actuado siempre con absoluta lealtad" a la ciudad y a la Junta "planteando los esfuerzos necesarios desde el punto de vista municipal para que las obras se desarrollen", lamentando que "hemos encontrado, desde el ámbito de la Junta, una falta de información y transparencia enorme". Además, ha reiterado la idea del metrobús.

Así lo ha asegurado De la Torre después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, insistiera en la Comisión en "seguir con la ruta pactada" en 2013 en cuanto al proyecto del metro de Málaga, entre el departamento que lidera el consejero y el Ayuntamiento, que dirige Francisco de la Torre, a quien ha tendido la mano, a pesar de su "actitud de deslealtad" con una "obstrucción permanente" a este proyecto.

De la Torre ha afirmado, además, que "lo conveniente y necesario" es "el diálogo directo" y no a través de declaraciones en comisiones o en el pleno. "Lo que importa sobre todo es el diálogo directo de los responsables de la Consejería con los del Ayuntamiento o el consejero conmigo", ha reiterado.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que la reunión prevista para el pasado 20 de junio, "que fue suspendida o aplazada pero sin fecha por parte del consejero, debe de tener lugar", precisando, además, que le ha enviado una carta hace pocos días recordando "la necesidad de que se fije".

Por otro lado, ha lamentado la "falta de información y transparencia" por parte de la Junta en relación con el metro, y ha recordado, entre otros, el acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y central, que se hizo "de espaldas al Ayuntamiento".

"No sé si de eso habló el consejero ayer, si le preguntaron o no los parlamentario andaluces, pero es uno de los temas sobre los que hay mucho que ver y aclarar", ha afirmado.

Así, ha incidido en que la postura de la Junta "ha sido no informar, no comentar, no consensuar con el Ayuntamiento" y se ha referido al protocolo de 2013, que es "un ejemplo más de colaboración nuestra que permitió que abriera el metro en 2014".

Eso sí, ha recordado que "ese acuerdo estaba condicionado a una conformidad vecinal", además, de que "están las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en septiembre de 2015, grabadas, publicadas y no se pueden olvidar".

"Tenemos que hacer las cosas de acuerdo con esa realidad vecinal", ha mantenido De la Torre, quien ha vuelto a insistir que "cuando ofrecimos, antes de la firma de ese protocolo, la fórmula del metrobús, fue rechazada sin razón ninguna por parte de la Junta".

Ha recordado, al respecto, que la fórmula del metrobús está aplicándose en otras ciudades y se ha preguntado "por qué no se puede aplicar en Málaga, por qué no se pudo incluir como solución entonces para captar los viajeros", recordando que "la razón de esa prolongación hasta el Civil era captar los viajeros que renunciaba Junta y la concesionaria al no llegar hasta La Malagueta".

VECINOS

Por otro lado, ha dicho, además, que el rechazo al tranvía en superficie es por parte de los vecinos, "no nosotros, no animados por nosotros", y que desde el Consistorio "hemos tratado de convencerlos con la Junta y lo sabe el Ejecutivo andaluz", por lo que ha lamentado las declaraciones en la comisión parlamentaria porque "están fuera de lugar, una falta de información absoluta".

Así, ha planteado, ante esa falta de información, el ir personalmente a informar a la comisión "porque la desinformación es bastante grande". "Solamente veo informado, y le falta también información, me parece, al portavoz del grupo popular", ha añadido.

El alcalde de Málaga ha vuelto a defender el metrobús porque "esta solución es la que realmente da respuesta al problema no tiene conflicto con los vecinos", enumerando, además, que "no tiene nada más que ventajas: es mucho más barato que hacer que el tranvía, es mucho mas barato de mantener, permite hacerla en otras zonas de la ciudad y potenciar el metro que es lo que debe preocuparle a la Junta y a la concesionaria", preguntándose, al respecto, "¿por qué no puede ser viable desde el punto de vista político y jurídico, cuando todo tiene solución?".

ARRAIJANAL

Por otro lado, cuestionado por la reunión técnica mantenida entre la Junta y representantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se abordó el proyecto de Arraijanal, De la Torre ha confirmado que fue "un encuentro positivo, fructífero", en el que, el Ayuntamiento recordó la necesidad de que la Junta terminara las tramitaciones y los documentos que le corresponden para el Benítez y está "el compromiso de que van a responder con prontitud a lo que queda a la Junta decir para que podamos avanzar en esa obra".

"Creo que fue una reunión positiva. Al igual que la reunión del parlamento -sobre el metro- de poco ha servido y las declaraciones del consejero -de Fomento- nada ayuda y nada sirven, igual que la de algunos grupos políticos", ésta "fue práctica y se avanza en ese tema".

Por último el alcalde de Málaga ha recordado la "necesaria lealtad" de que la Junta en los Fondos Europeos "piense también en los ayuntamientos".

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