Lambán dice que si Cataluña no devuelve ya los bienes de Sijena el escenario será "muy preocupante"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que si Cataluña no devuelve los bienes de Sijena el 25 de julio el escenario será "muy preocupante" desde el punto de vista de la relación entre ambas Comunidades.
Javier Lambán ha presidido la reunión con el Ayuntamiento de Sijena.
Javier Lambán ha presidido la reunión con el Ayuntamiento de Sijena.
EUROPA PRESS
Javier Lambán ha presidido la reunión con el Ayuntamiento de Sijena.

Javier Lambán ha considerado que el incumplimiento de la sentencia podría revestir "una gravedad extrema" desde el punto de vista político porque sería "el primer hecho claro en esa agenda independentista, el primer hito en esa agenda de desconexión".

"Si se consumara el incumplimiento de la sentencia por parte de Cataluña y la necesidad por parte de la justicia de recurrir a métodos expeditivos para hacer cumplir esa sentencia, estaríamos asistiendo seguramente al primer hecho explícito de desconexión de Cataluña respecto a España", ha aseverado Lambán. Ha explicado que el incumplimiento conllevaría "no reconocer el Estado de Derecho, la justicia ordinaria de España".

Ha recordado que hace tiempo se reunió con el presidente catalán, Carles Puigdemont, con quien acordó buscar fórmulas "de aproximación, de amistad, de concordia" y "eliminar todo aquello que las envenenara". Por eso ha pedido al presidente catalán que "haga todo lo que esté en su mano para cumplir la sentencia" en aras de respetar el Estado de Derecho y fomentar "la buena relación" entre Aragón y Cataluña.

Además, ha apelado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, porque corre el riesgo de "ser cómplice activo del primer hecho claro de desconexión de Cataluña respecto de España", criticando así el apoyo del Ministerio de Cultura a las tesis catalanas en la reunión del Patronato del MNAC el lunes pasado.

"CON UÑAS Y DIENTES"

Tras reunirse, junto con la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, con el alcalde de Villanueva de Sijena (Huesca), Ildefonso Salillas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la "unidad absoluta de criterio y de acción del Gobierno y el Ayuntamiento en la defensa de los bienes del Monasterio", advirtiendo de que "vamos a defender con uñas y dientes ese patrimonio". Ha recalcado que "nos asiste la razón judicial porque ante todo somos instituciones respetuosas con el Estado".

Así, Lambán ha dejado claro que el Ejecutivo exigirá el cumplimiento "estricto" de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que obliga a Cataluña a devolver los bienes, por lo que si el 20 de julio el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no ha remitido a la jueza el plan de ejecución de la sentencia, el Gobierno aragonés se dirigirá de inmediato a la jueza y si el día 26 no han llegado las 97 obras al Real Monasterio de Villanueva de Sijena "lo notificaremos a la jueza", a quien pedirán que actúe la Policía Judicial.

El presidente ha insistido en que "la jueza tiene todo nuestro apoyo, toda la confianza" de las instituciones aragonesas, "como no puede ser de otra forma".

"UNA GRAN MENTIRA"

La consejera Mayte Pérez ha expresado que toda la estrategia de Cataluña "se sustenta en una gran mentira" y que "tratan de tergiversar la información".

Ha negado que Aragón solo esté reclamando bienes expoliados a Cataluña, haciendo notar que se reclaman los bienes de Sijena a partir de 1923, fecha en que fue declarado Monumento Nacional, siendo desde ese momento un bien "indivisible", lo que no se puede aplicar a los bienes de Sijena vendidos antes de 1923.

Ha subrayado que el Gobierno de Aragón es capaz de cuidar los bienes, comentando que de las 97 obras depositadas en el MNAC 55 están almacenadas en cajas y de los 44 que están en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida solo están expuestos siete. Además, "hemos hecho un esfuerzo inversor" para rehabilitar el Monasterio, especialmente los dormitorios y la sala capitular.

"Las sentencias hay que cumplirlas, estamos en un Estado de Derecho", asegurando que si la Generalitat no devuelve ya las piezas incurrirá en desobediencia civil, por lo que ha apelado a la responsabilidad y la lealtad y ha avisado de que "actuaremos en consecuencia", añadiendo que la jueza está actuando con un rigor "intachable" y ha confiado plenamente en su buen hacer.

LOS CATALANES "DESCONOCEN LA VERDAD"

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha recordado que el Ayuntamiento está personado en la causa judicial. La sociedad catalana desconoce la verdad, ha opinado.

Ha dicho que se han producido "irregularidades" en la segunda y la tercera ventas de los bienes, ya que no había escrituras públicas, y también en cuanto a los permisos eclesiásticos.

"Queremos que haya buenas relaciones entre Cataluña y Aragón", pero las ventas de los bienes no han sido legítimas "y eso ahora está juzgado", añadiendo que "la justicia va a ir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento