'Barrios por el empleo': de participantes a asesores

  • El proyecto 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' que promueve el Cabildo de Tenerife, impulsa una nueva filosofía de trabajo en la que los participantes pasan a ser asesores con el fin de contribuir a enriquecerlo.
Reunión de Barrios por el Empleo
Reunión de Barrios por el Empleo
TONY CUADRADO
Reunión de Barrios por el Empleo

Para ello, en diversos puntos de la isla se generan encuentros comunitarios bajo el eslogan 'Escucha', cuyo acto central se ha desarrollado este jueves con la presencia, entre otros, del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el coordinador, Vicente Zapata, y el vicepresidente económico, Efraín Medina.

En el intercambio de opiniones, Zapata ha comentado que el proyecto está sujeto a una "renovación permanente" en el que "todos" los actores pueden modelarlo, mientras que Medina destacó la "voluntad política" de la corporación por destinar fondos a empleo aún sin tener competencias directas.

Por su parte, Rosa María Martín, secretaria general de Cáritas -una de las organizaciones que trabaja en el proyecto junto a Cruz Roja, la Fundación Universidad de La Laguna y Proyecto Don Bosco-, ha valorado que este proyecto sea "participado" y no finalista, como suele suceder en la Administración, y priorice a las personas. "Ahora les damos la voz", ha explicado.

En ese sentido, Yunaisi, del nodo de Tegueste, ha destacado el aporte formativo del proyecto -aunque ha pedido que no esté tan segmentado por el territorio- porque da confianza al demandante de empleo. "Te dan la capacidad de demostrar lo que sabes".

Lautaro, de La Victoria, ha remarcado que 'Barrios por el Empleo' es un proyecto "que se acerca a la gente" y resuelve sus problemas. "Realmente te cambia la mentalidad", ha apuntado, mientras que Mónica, de Santa Cruz de Tenerife, ha confesado que con cuatro hijos y tras más de dos años en paro, ha empezado a trabajar con un contrato de seis meses. "No es de lo que estudié ni mi vocación pero voy cada día a trabajar con ilusión", ha comentado.

En sus primeros quince meses de actividad, el proyecto ha facilitado que más de 500 personas con dificultades de inserción laboral consigan un empleo, y además, otros 50 participantes han logrado prácticas remuneradas en empresas por importe de 238.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento