El Gobierno estima que la mejora de la educación requiere un gasto adicional de 6.000 millones

La inversión mayor se destinará a la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil y a las becas. Además el Gobierno prevé que se fomente la enseñanza de idiomas y la tecnología.
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo
Ballesteros / EFE
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo

Este gasto adicional de 6.107 millones de euros hasta 2010 tiene como objetivo  la mejora de la enseñanza no universitaria plasmados en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La aportación global del Gobierno central estaría entre el 55 y el 60% del total.

La inversión en becas supone un crecimiento del 50% hasta 2010

En los próximos cinco años la inversión acumulada mayor corresponderá a la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (1.407,5 millones de euros) en concepto de "compensación a CCAA" por este concepto. A continuación, se sitúan las becas (1.275 millones de euros), que supone un crecimiento del 50% hasta 2010, según la propuesta que el Ministerio de Educación y Ciencia ha enviado a las Consejerías autonómicas. En ambos casos, la administración central aportaría el 100%.

Con la reforma educativa se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • La extensión y mejora del sistema educativo (equidad), que deberá cumplir la Agenda de Lisboa, del que forman parte las becas y ayudas al estudio. En este apartado, el Ministerio y las CCAA tendrían que financiar según las competencias de cada administración el incremento de plazas de primer ciclo de infantil hasta sumar 594,3 millones de euros; los programas de cualificación profesional inicial (188,3 millones de euros); y el incremento de la tasa de escolarización en Secundaria postobligatoria (675 millones de euros).
  • El éxito de todos los alumnos en la enseñanza básica. Aquí se incluyen los programas de refuerzo y mejora del aprendizaje (377,8 millones), con un gasto al 50 por ciento entre Gobierno central y CCAA; atención a la diversidad y desdoblamientos (268,6 millones) según competencias de cada uno.
  • El fomento de la enseñanza de idiomas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: se reforzará el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica (181,3 millones), con un 40% de la financiación aportada por el Estado y un 60% por las comunidades; y Convenio Marco de Internet en el Aula 2005-2008 (453 millones de euros) con una aportación central del 63% y el resto de las autonomías.

Entre las medidas de apoyo al profesorado como otro de los objetivos, se citan el refuerzo de las tutorías y complementos a la vista de la evaluación positiva del docente (334,3 millones según competencias) y la extensión de la jubilación anticipada a los 60 años hasta 2010 (352,3 millones), que el Ministerio financiará íntegramente.

En estas cantidades no se incluyen el crecimiento del gasto habitual educativo en remuneraciones del profesorado o de los módulos de concierto, ni están reflejados los programas específicos que cada administración educativa aplica en su territorio, sino que se refieren a las "necesidades comunes".

El jueves, la ministra de Educación debatirá con los consejeros esta propuesta. El Gobierno se ha comprometido a que la LOE vaya acompañada de una memoria económica que recogerá con detalle todos los aspectos de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento