El Parlament insta al Govern a actuar para que los bienes de Sijena se queden en Cataluña

  • El Parlament ha aprobado este miércoles con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de C's, instar al Govern a llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar que las obras de arte del Monasterio de Sijena, que se conservan en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu de Lleida, permanezcan en estos centros.
Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena
DGA
Monasterio de Sijena

La propuesta, tramitada por el procedimiento de urgencia con tres enmiendas de C's, defiende que las obras sigan formando parte de las colecciones inscritas dentro del catálogo del patrimonio cultural catalán.

La diputada de C's, Sònia Sierra, ha acusado a los socialistas, populares y a Podemos de defender que las obras se queden en Cataluña y lo contrario en el resto de España, y ha añadido que no pueden avalar una iniciativa que dispone que permanezcan en territorio catalán "cuando hay sentencias que dicen que deben regresar a Aragón".

"Sólo pedimos que deben acatarse las sentencias y tener respeto por la separación de poderes", ha asegurado Sierra, que ha reprochado que el PP se haya aliado con el resto de grupos en esta propuesta de resolución.

La diputada del PP, Marisa Xandri, le ha replicado que "en ningún momento incumplirán las sentencias cuando sean firmes" y que la proposición no habla de desacatar ninguna.

Desde el PSC, el diputado Óscar Ordeig ha defendido que no se puede anular la compra de unas obras que costaron 50 millones de las antiguas pesetas y que "no se hicieron de forma irregular", por lo que pide que la unidad de todas ellas se preserve y se reconozca la legalidad de la compra.

CUP: ES UNA CUESTIÓN CONTRA CATALUNYA

Para la diputada de la CUP, Mireia Boya, "esto va de conservar el legado artístico, de soberanías, de futuro, de dignidad y de no someterse nunca más a una justicia politizada" porque, a su juicio, se trata de una cuestión política contra Cataluña y no de arte.

El diputado de JxSí, Josep Maria Forné, ha asegurado que pedir que las obras se queden en Cataluña es "una cuestión de justicia porque la legalidad de su origen es incuestionable" y hay documentos de compra.

Según la diputada de SíQueEsPot, Gemma Lienas, las obras se compraron legalmente por parte de la Generalitat, por lo que es necesaria una actitud "clara y firme" que defienda la legitimidad del MNAC y del Museo de Lérida de mantener los bienes de Sijena, dado que forman parte de la unidad de las respectivas colecciones y porque su traslado implicaría un riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento