CORREOS emite cuatro nuevos sellos de su serie 'Dinosaurios'

  • CORREOS ha puesto en circulación cuatro nuevos sellos dentro de la serie 'Dinosaurios', que inició el año pasado con la emisión de otros cuatro signos postales que reproducen la imagen de estos seres que desaparecieron de la Tierra hace 66 millones de años.
Uno de los nuevos sellos, dedicado al dinosaurio Proa
Uno de los nuevos sellos, dedicado al dinosaurio Proa
VALENTÍN JIMÉNEZ/CORREOS
Uno de los nuevos sellos, dedicado al dinosaurio Proa

Se trata de una temática inédita hasta ahora, con la que CORREOS quiere poner de relieve que España ha sido tierra de dinosaurios, dado que Teruel, Cuenca, La Rioja o Asturias atestiguan en sus yacimientos los vestigios de estos gigantes por la península.

Al igual que el año pasado esta serie presentó novedades técnicas en la impresión (fosforescencia, textura de escamas, 3D y Realidad Aumentada), en esta ocasión la impresión de los nuevos sellos también incorpora innovaciones.

Los dinosaurios que protagonizan los sellos recién emitidos son Europelta, impreso con la técnica de impresión lenticular que crea una ilusión de profundidad en las imágenes produciendo la sensación de movimiento; Pelecaniminus, cuya imagen se ha estampado con tinta holográfica, una técnica avanzada de fotografía que crea imágenes tridimensionales y se basa en el empleo de la luz; el dinosaurio conocido como Proa, que se presenta en un Pliego Premium en 3D; y, por último, Turiasaurus, impreso con tinta termocrómica que cambia de color cuando se somete a cambios de temperatura.

La fascinación por los dinosaurios se inició a mediados del siglo XIX, ha señalado CORREOS para subrayar que, con esta edición, se da respuesta a una demanda que viene impulsada, sobre todo, por los coleccionistas más jóvenes, interesados por el universo de estos animales.

TERUEL Y CUENCA, TIERRA DE DINOSAURIOS

Europelta vivió, en lo que ahora es la localidad turolense de Ariño, hace aproximadamente 110 millones de años. Se trata de un tipo de dinosaurio acorazado del grupo de los anquilosaurios.

No medía más de un metro de altura y se alimentaba de las plantas que crecían en una zona pantanosa del norte de la provincia de Teruel. Justamente en Teruel se han encontrado los únicos restos que se conocen de esta especie.

Pelecaniminus fue un dinosaurio carnívoro europeo. El único ejemplar que existe fue encontrado en Cuenca. Su longitud sería de dos metros y medio y su peso podía alcanzar entre 25 y 50 kilos, ha detallado CORREOS en una nota de prensa.

Este ornitomimosaurio tenía una cabeza alargada al igual que su pico y poseía una bolsa debajo, parecida a la de los pelícanos, quizás para guardar las presas que capturaba. Tenía muchos dientes, concretamente unos 220. En la parte superior de su cabeza sobresalía una pequeña cresta y se cree que era omnívoro.

Proa es un inusual iguanodontio basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario (o "pico") único en su grupo. Era comedor de plantas y medía entre siete y ocho metros de longitud. Vivió a mediados del período Cretácico hace unos 110 millones de años y sus restos se encontraron en el yacimiento de la mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel), en 2010.

Por último, Turiasaurus fue un saurópodo con extremidades grandes y robustas que vivió a finales del periodo Jurásico, hace unos 145 millones de años. Pudo pesar unas 40 toneladas y medir casi 30 metros de longitud, superando el tamaño de cualquier otro dinosaurio descrito en Europa y situándose entre los mayores super saurópodos del mundo. Su nombre hace alusión a Riodeva, municipio de la provincia de Teruel donde se encontraron los primeros restos de la especie.

COLABORACIÓN DE DINÓPOLIS

El año pasado se emitieron los cuatro primeros sellos de esta serie, que se presentaron durante la 47ª edición de la Feria Nacional del Sello que se celebra cada año en la Plaza Mayor de Madrid. Estos estaban dedicados a cuatro variedades de dinosaurios muy populares: Ankylosaurus, Tyrannosaurus, Triceratops y Diplodocus. CORREOS ha contado en estas ediciones con la colaboración de la Fundación Dinópolis.

Como complemento a esta emisión, durante la Feria también se presentó el libro ilustrado 'Un dinosaurio en tu buzón' dedicado al mundo de los dinosaurios, que propone un repaso a su historia desde su inicio y expone una clasificación así como los motivos por lo que se

extinguieron, pasando por temas actuales como los principales museos que se pueden encontrar en España.

El libro está compuesto de 64 páginas a todo color e incluye un espacio para los sellos que CORREOS emitió entonces y también para los que acaba de poner en circulación. De este modo, gracias a esta edición, los más pequeños pueden conocer y unir dos temáticas: la filatelia y la historia de los dinosaurios.

Los 3.000 ejemplares de este libro se comercializan en dos versiones, "sencillo" y "colección", siendo este último una "innovadora opción": la de crear un libro de colección de forma que durante los próximos cuatro trimestres aquellos que adquieran esta modalidad van a recibir en su domicilio, cada trimestre, diferentes elementos filatélicos y parafilatélicos(sellos personalizados con su nombre, tarjetas y sobres postales en 3D, carteles), que se unen a los sellos de este año que aparecen en el libro junto a unas gafas 3D para poderlos ver de forma tridimensional.

Los cuatro sellos emitidos ahora tienen un valor postal de 2 euros y una tirada de 250.000 ejemplares, salvo en el caso de Proa del que se emiten 300.000. El formato es 57,6 por 40,9 milímetros y tienen algunas características específicas como impresión lenticular, Europelta; tinta holográfica, Pelecamniminus; 3D, Proa; y tinta termocrómica, Turiasaurus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento