Guillermo Martínez transmite "tranquilidad" tras el aviso de Satse de que habrá 400 camas hospitalarias menos en verano

  • El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha querido transmitir "tranquilidad" a los ciudadanos tras el aviso realizado este martes por el sindicato de Enfermería (Satse) de que en el Principado de Asturias dispondrá de 400 camas hospitalarias menos este verano por los "recortes" estivales.
El consejero de Presidencia , Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia , Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia , Guillermo Martínez

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, Martínez ha explicado que el Sespa lleva a cabo una "gestión dinámica" de las plazas hospitalarias y del personal sanitario que se ajustan a "la demanda y necesidades" de la población en cada momento.

En ese sentido ha señalado que no es algo "exclusivo" del Principado de Asturias sino que se realiza en todas las Comunidades. El Consejero ha explicado que las camas se reducen en algunos centros hospitalarios, pero se aumentan en otros por "un conjunto de diferentes factores", como la llegada de turistas en verano, a lo largo del año. Esta gestión "está planificada y ordenada" para que no afecte a las listas de espera, ni a la "calidad asistencial" a los pacientes.

Por otro lado, Guillermo Martínez ha anunciado el inmediato inicio de las conversaciones con IU y Podemos para tratar la reforma fiscal. Este viernes, día 15, tendrá lugar la primera reunión con Izquierda Unida. El consejero ha señalado que la fecha y hora para la reunión con el grupo parlamentario de Podemos se fijará de manera "inmediata", pero no ha precisado si surgirá "la posibilidad" de que las reuniones se realicen a tres bandas entre PSOE, IU y Podemos.

ACOGIDA DE REFUGIADOS

El consejero de Presidencia ha explicado que, tras la llegada de 10 refugiados eritreos esta semana, Asturias da acogida a un total de 30 refugiados. La mitad en dispositivos gestionados directamente por la administración y la otra mitad en a cargo de la Cruz Roja y Accem.

A preguntas de los medios, ha afirmado que Asturias esta "preparada para la acogida" de los refugiados, pero ha señalado que no existe una "planificación" sobre el ritmo de llegada de nuevos asilados al Principado ya que desde el Gobierno Central se avisa "con poca antelación" a las Comunidades.

Esta decena de refugiados eritreos procedentes de Italia se suman a un compatriota, 8 asilados sirios, 10 iraquíes y a un refugiado procedente de la República Centroafricana

que ya habían sido acogidos en Oviedo, Gijón y Avilés. De todos ellos, nueve son niños.

El grupo de diez personas han aterrizado a las 17.00 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y será trasladado para su acogida en el Principado de Asturias. Con la llegada de estas personas,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento