El PSOE propone que el Centro de Ciencia Principia se amplíe con la cesión de la antigua guardería de Diputación

  • El grupo socialista en la Diputación de Málaga propondrá en el próximo pleno de la institución al equipo de gobierno del PP que lidere la ampliación del Centro Principia, el espacio de divulgación de la ciencia situado en la capital, con la cesión al consorcio que lo gestiona de las instalaciones de la antigua guardería del ente provincial.
Centro Principia Málaga
Centro Principia Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Centro Principia Málaga

Así lo ha adelantado este martes el diputado del PSOE Luis Guerrero, quien ha recordado que estas instalaciones han quedado libres después de que se rescindiera el contrato con una fundación a la que se había cedido temporalmente.

"De esta manera vamos a tener un Centro Principia mucho más grande, con mayor capacidad para la organización de actividades y eventos; vamos a tener, verdaderamente, un gran centro de la ciencia en la ciudad y en la provincia", ha asegurado.

Así, en el pleno que se celebrará la próxima semana, el PSOE instará al equipo de gobierno del ente provincial a que eleve al Consorcio del Centro de Ciencia Principia una propuesta de cesión de las instalaciones de la antigua guardería para trasladar allí el actual Centro Principia y a que promueva un acuerdo para la realización del proyecto de adaptación de las instalaciones provinciales buscando la financiación de distintas entidades públicas y privadas, así como otras administraciones.

CENTRO PRINCIPIA

El diputado ha recordado, a través de un comunicado, que en el año 1999 se creó el Museo de Ciencia de Málaga, más conocido como Centro Principia. Se trata de un centro financiado con fondos públicos y dependiente, hasta diciembre de 2003, de la Delegación de Educación y Ciencia de Málaga.

Actualmente está patrocinado por el Consorcio del Centro de Ciencia Principia integrado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial de Málaga, Unicaja Obra Social y la Asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología (Mecyt), ha añadido.

La aportación de la Diputación a este consorcio ha sido de 30.000 euros, cantidad que se mantiene desde 2011. En 2015, cerca de 2.000 estudiantes malagueños visitaron sus instalaciones.

La Diputación informó recientemente de que ha organizado una veintena de charlas divulgativas en centros docentes, ayuntamientos y bibliotecas, que lograron reunir unos 6.000 jóvenes.

En la misma línea, el programa de Aulas Abiertas permite que, durante todo el año, tanto jóvenes como mayores de los pueblos más pequeños de la provincia visiten el Centro de Ciencia Principia como una de las paradas de una ruta por los espacios museísticos de la ciudad.

LA GUARDERÍA

Guerrero ha apuntado, asimismo, que actualmente la Diputación de Málaga va a tener a su disposición de nuevo las instalaciones de la antigua guardería, con una superficie construida de 2.582,58 metros cuadrados, a los que sumar una superficie construida abierta de 849,68 metros cuadrados.

La Diputación aprobó en el pleno del pasado mes de junio la extinción de la cesión gratuita temporal del uso del centro infantil -que acogía a la antigua guardería de la institución provincial- a favor de la fundación 'Un colegio para todos' y desestimó la prórroga solicitada por la citada fundación por extemporánea.

La propuesta elevada al pleno por la Delegación de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales aludía a un incumplimiento del pliego de condiciones al haber operado el centro gestionado por la fundación 'Un colegio para todos' sin la preceptiva licencia de apertura al menos durante dos años.

"Tenemos una oportunidad de potenciar el Centro de Ciencia Principia y mantener la actividad pedagógica del antiguo centro infantil provincial impulsando el traslado de las instalaciones del primero, que se han quedado pequeñas, a la recién recuperada guardería", ha dicho.

El centro tiene actualmente 600 metros cuadrados de exposición y otros 600 de jardines. "Con nuestra propuesta, Principia cuadruplicaría su superficie", ha asegurado Guerrero.

El diputado, que es responsable en su grupo de los asuntos de Educación, ha subrayado que "los socialistas defendimos la permanencia de la guardería cuando el equipo de gobierno decidió desmantelarla. A día de hoy, ese planteamiento es inviable ya que se ha ido produciendo la amortización de puestos y plazas por traslados y jubilaciones".

"Un nuevo uso público de gestión propia de la Diputación no es posible porque la ley impide la creación de nuevas plazas y por las limitaciones presupuestarias de la institución. Nuestra propuesta no implica ningún gasto de personal para la Diputación", ha apuntado.

La institución provincial facilitaría el espacio al consorcio que sustenta Principia, el cual se encargaría de los gastos de explotación tal y como hace en las actuales instalaciones de la avenida Luis Buñuel de la capital, según ha precisado.

Para la consecución de la propuesta habría que realizar el proyecto e implicar en su financiación a distintas entidades y administraciones, ha explicado. Por todo ello, los socialistas propondrán en el próximo pleno al equipo de gobierno que lidere la ampliación del Centro Principia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento