Bendodo hace balance del año de "fructífero" mandato en Diputación: "El diálogo como nueva forma de gobernar"

  • MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Foto Bendodo
Foto Bendodo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Bendodo

Este miércoles se cumple un año de la constitución de la Diputación de Málaga. Aquel día empezó a consolidarse en la institución provincial una "nueva forma de gobernar" basada en el "diálogo con todas las fuerzas políticas", resume su presidente, Elías Bendodo, su balance de este año. "Ha sido un mandato positivo y fructífero", mantiene.

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación malagueña considera que en estos doce meses de mandato, con una corporación con cinco grupos políticos y un acuerdo de investidura con Ciudadanos, el PP "ha demostrado que está preparado para gobernar en minoría, algo que no les ocurre a todos los partidos".

A su juicio, en este año la institución provincial también ha dado muestras de que "no da la espalda a nadie" y ha subrayado que si bien el acuerdo de investidura es con la formación naranja, se mantiene la "voluntad de pactar con todos", que ha hecho posible "desbloquear proyectos" para que hayan salido adelante con un apoyo mayoritario.

En su opinión, esa postura es "buena" y, además, la que requiere la realidad. "Las mayorías absolutas hace tiempo que desaparecieron en favor de mayorías de diálogo y consenso y el político que no entienda los nuevos tiempos, los de los acuerdos y el consenso, se quedará atrás", considera.

"EL LABORATORIO DE LA NUEVA POLÍTICA"

Para el presidente provincial esta forma de entender el gobierno ha convertido a la Diputación de Málaga, por su gobierno en minoría con un acuerdo de investidura, en un "pequeño laboratorio de la nueva política", que "respeta las normales diferencias y los criterios propios de cada partido".

En ese sentido, ha subrayado que PP y su socio para la investidura, Ciudadanos "son distintos" porque "cada uno tiene una forma de entender" determinados temas, pero ha ensalzado que haya "coincidencia" en "lo esencial y en lo importante", tal y como recoge el acuerdo de investidura.

Entre los grandes proyectos que la Diputación ha sacado adelante este año está el Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios, la conocida como Concertación, que tiene un presupuesto de 27 millones para 2015 y 2016, y que, según ha subrayado Bendodo, tiene consensuado un incremento en la inversión del 10 por ciento cada año.

Reforzar el potencial gastronómico malagueño es otro de los pilares por los que pasa el balance de este año. Por una parte, después de que la Diputación haya firmado con el Basque Culinary Center un convenio para la implantación en Málaga de un centro de alta formación y especialización para profesionales de la cocina, el presidente prevé que sea tras el verano cuando la institución formativa haga públicas las materias de los dos másteres y dos cursos especializados que impartirá en Málaga a partir del otoño de 2017.

Al tiempo, se ha consolidado el sello 'Sabor a Málaga', con más de 600 empresarios que han visto en sus tres años de existencia cómo se han incrementado las ventas y que han podido especializarse y, en algunos casos, dar el salto a la internacionalización, ha destacado Bendodo.

ADELGAZAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

El adelgazamiento de la Administración y el límite a las contrataciones ha sido uno de los temas en los que el socio de investidura de los 'populares' ha visto menos avances, sin embargo, Bendodo ha expuesto que desde 2011 se ha reducido en un 70 por ciento los cargos de confianza y que si ese año había 2.000 trabajadores, la plantilla actual está por debajo de los 1.400.

"La plantilla se ha redimensionado, se ha optimizado", ha defendido el presidente, que ha advertido de que "no todo puede ser marketing, sonido o imagen", sino que "también hay que tomar decisiones, con responsabilidad y criterio".

VIABILIDAD DE LAS DIPUTACIONES

Ese mismo criterio también se lo ha pedido Bendodo a los dirigentes nacionales de Ciudadanos cuando se habla de la continuidad de las Diputaciones y de si un posible pacto para el Gobierno central podría volver a plantear su desaparición, toda vez que el pacto que la formación naranja firmó con el PSOE para el infructuoso Gobierno de Pedro Sánchez contemplaba la supresión. "El que habla de desaparición de Diputaciones o no sabe a lo que se dedican o no vive en pueblo pequeño, porque la España rural se mantiene gracias a las Diputaciones provinciales", ha explicado.

En ese sentido, ha defendido que tiene que haber una administración que "preste servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes" y que, "llamándose Diputación o no, no puede desaparecer". "Hay que ser responsable y tener criterio porque, a veces, Ciudadanos a nivel nacional tiene que demostrar que es algo más que un partido de marketing al servicio de un líder carismático. Debe demostrar responsabilidad y criterio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento