Podemos Canarias pide la dimisión de Pedro Ortega por "faltar a la verdad" sobre la viabilidad del ITC

  • Podemos Canarias ha pedido este martes la dimisión del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega, por "faltar a la verdad" sobre la viabilidad del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Así lo puso de manifiesto la diputada en el Parlamento Regional, Noemí Santana, tras reunirse junto a los también diputados Juan Márquez, Concepción Monzón y Natividad Arnáiz, además de los diputados nacionales Carmen Valido y Alberto Rodríguez, con miembros del comité de empresa de la empresa pública.

"Las razones -de esta petición- son obvias. Una y otra vez nos falta a la verdad sobre la viabilidad del ITC. Nosotros venimos denunciando que parece que la estrategia del Gobierno canario era desmantelar la empresa", aseveró.

En este sentido, Santana añadió pese a que desde la Consejería siempre explicaron que eso era falto, hay que remitirse a los hechos. "Se está demostrando -añadió- que teníamos razón".

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA LA VIABILIDAD DEL ITC

Por su parte, el presidente y portavoz del Comité de Empresa del ITC, Antonio Ortegón, expuso que en la actualidad se ha encontrado un principio de acuerdo con la compañía en el marco de una propuesta que fue votada este lunes por la plantilla.

"A todas luces ha llegado el momento de articular esta decisión de la plantilla, de serenar nuestros ánimos y de remar todos en la misma dirección para ver como este acuerdo de traduce en la viabilidad de la entidad", observó.

Aquí, matizó que este acuerdo se traduce en una reducción salarial y recordó que ya en los años 2014 y 2015, el personal contribuyó al funcionamiento financiero de la empresa con 2 millones de euros y en 2016 se van a aportar unos 780.000 euros, en 2017 unos 600.000 euros y a partir de 2018, ya con carácter indefinido, otros 300.000 euros.

Ortegón aclaró que la intención es sentarse con el gerente en una mesa de negociación lo antes posible para determinar los "flecos pendientes" en el acuerdo y proceder a la firma de un documento que proporcione garantías a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento